Bizcocho navideño sin gluten
Disfrutar estas fiestas de un dulce bizcocho sin gluten es la propuesta de Valentina Benet
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734090846058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Villena
Una de las cosas que más nos gusta de la navidad es comer. Sertarse a la mesa con los seres queridos y disfrutar de platos típicos de estas fechas es un placer. Pero no todos pueden degustar según que alimentos. Sobre todo si se es intolerante al gluten. por eso, hoy Valentina Benet nos ofrece una receta riquísima para hacer un bizcocho que siente bien a todos.
Uno de sus ingredientes es la harina de trigo sarraceno que no tiene gluten. Pero además, tiene grandes propiedades.
Este pseudocereal sin gluten, también conocido como alforfón, no es realmente un tipo de trigo, a pesar de su nombre.
Se trata de una planta herbácea de la familia Polygonaceae, un grupo de plantas dicotiledóneas que incluye la acedera, el ruibarbo y la bistorta.
El trigo sarraceno es considerado un pseudocereal porque se utiliza de manera similar a los cereales, pero no pertenece a la familia de las gramíneas, como el trigo, el arroz o el maíz.
Es una opción popular en dietas sin gluten, ya que no contiene esta proteína, por lo que es apto para personas con enfermedad celíaca.
Por otra parte, tenemos el cardamomo, que dará de nuestro bizcocho el toque navideño.
El cardamomo es originario de la India, aunque su uso se ha extendido a muy diversas partes del mundo, formando parte de recetas importantes en Oriente Medio e incluso en algunos países nórdicos. Cuando hablamos de cardamomo nos solemos referir a la especia, que no es sino la semilla de una planta de la familia del jengibre. Las semillas se esconden dentro de una vaina, siendo esta la forma más común en la que encontraremos el cardamomo. La vaina tiene una apariencia similar a la de un pistacho sin cáscara.
Como a la mayoría de especias, se le atribuyen cualidades medicinales. La homeopatía tradicional dice del cardamomo entre otras cosas que es un buen digestivo y una ayuda contra el estreñimiento, que es un potente desinfectante recomendado para infecciones en la boca y que ayuda a reducir la congestión pulmonar cuando tenemos bronquitis.
De lo que no cabe ninguna duda es que el cardamomo es un ingrediente exquisito y único. Tiene un aroma muy característico, intenso, sofisticado y afrutado y nada más olerlo nos transporta a la India, haciéndonos pensar en sus currys, en sus tés y en su repostería.
Ahora, escucha el programa de hoy para conocer la receta completa.