Barcala anuncia un incremento de personal y de medios técnicos para luchar contra los apartamentos turísticos ilegales
El alcalde de Alicante asegura que se incrementará el número de funcionarios que tendrán que controlar estos negocios no regulados, después de que la oposición criticara ayer que sólo había un trabajador en Urbanismo que se encargara de ello

Apartamentos turísticos en Alicante, en una imagen de archivo / Carlos García Álvarez de Arcaya

Alicante
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha insistido este miércoles en la necesidad de actuar contra los apartamentos turísticos ilegales. Por ello, ha anunciado que se va a ampliar el personal para su control y para incrementar la aplicación de sanciones. Lo ha hecho esta mañana, tras la lectura de su artículo de la Constitución Española, en el acto que ha tenido lugar en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante, en la calle Ramón y Cajal.
El primer edil pone el foco en los apartamentos turísticos ilegales ubicados en bloques de vivienda residencial que, dice, "son los que provocan problemas de convivencia" y otras cuestiones conflictivas, como el encarecimiento de los alquileres a nivel general y, principalmente, en los barrios.
Por eso, asegura que se va a reforzar tanto el personal municipal como los medios técnicos para luchar contra este tipo de negocios no regulados. De hecho, añade, se han establecido ya protocolos de coordinación con la Policía local para poder actuar al respecto. Lo hace después de que ayer la oposición asegurara que, más allá de la moratoria de dos años en las licencias planteada esta semana, hay que incrementar el control de los apartamentos ilegales, que suponen, aseguran desde la oposición, el 80 % del total de apartamentos turísticos de Alicante.
Luis Barcala, alcalde de Alicante, anuncia un aumento de personal y medios tecnológicos para detectar apartamentos turísticos ilegales
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En cuanto a los datos concretos que recogen los informes encargados por el Ayuntamiento de Alicante sobre el sector, el alcalde no ha aclarado si mencionan alguna zona saturada de la ciudad ni tampoco ha querido adelantar ninguna medida en concreto para actuar contra estos apartamentos ilegales. Asegura que "se presentarán próximamente" y que para eso se ha establecido la moratoria de dos años en el otorgamiento de nuevas licencias. "En función de cómo vaya funcionando todo, se irán aplicando las distintas medidas", concluye.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...