La campeona del mundo, Fem van Empel, buscará su tercer triunfo en Benidorm
La corredora neerlandesa mantiene la prueba de El Moralet y Foietes en su programa de carreras
Benidorm
La Copa del Mundo de ciclocross echó a andar el pasado fin de semana en la ciudad belga de Amberes, donde se disputó la primera de sus doce puntuables iniciando de esa manera la cuenta atrás definitiva para su llegada a Benidorm el próximo día 19 de enero, cuando el renovado circuito de El Moralet y Foietes acogerá la máxima competición de la especialidad invernal del ciclismo por tercera vez.
La actual campeona del mundo, la neerlandesa Fem van Empel, ya ha confirmado su presencia en uno de sus trazados fetiche tras haberse impuesto en las dos ediciones previas. Con tan solo 22 años, la ciclista del equipo Visma-Lease a Bike (estructura en la que también milita el vencedor de 2024 en la prueba masculina, Wout van Aert), ha verbalizado ya su intención futura de bajar su carga competitiva invernal, pero la Copa del Mundo de Benidorm sigue ocupando un hueco primordial en su calendario.
Así lo ha explicado en una entrevista publicada por el medio especializado ‘Wielerflits’, donde ha asegurado que, tras su victoria en el Campeonato de Europa celebrado en Pontevedra el pasado día 3 de noviembre, puso rumbo a Calpe para completar “un buen bloque de entrenamiento” previo a retomar la competición.
Van Empel quiere, como también lo han hecho los ganadores masculinos en Benidorm Mathieu Van der Poel y Wout van Aert, combinar de manera más exitosa el ciclocross y la ruta, donde esta pasada temporada ha completado actuaciones más o menos interesantes; pero donde su potencial sigue siendo una incógnita.
Para ello, este invierno reducirá su calendario de ciclocross de forma significativa, pasando de las 23 carreras disputadas el pasado año a tomar la salida sólo en 17, que podrían ser, incluso, alguna menos.
“Quiero elegir bien mi calendario porque quiero tener mis momentos para entrenar y, a la vez, mantener la frescura. No me voy a dejar ver tanto como el año pasado, pero seguro que serán suficientes carreras”, afirma Van Empel.
La general de la Copa del Mundo seguirá siendo, junto al Mundial (que se disputa el 2 de febrero en Liévin, Francia), su gran objetivo de la temporada. De hecho, la campeona del mundo ha descartado su presencia en la puntuable de Cabras (Cerdeña, Italia), por lo que si quiere aspirar a reeditar su victoria de la temporada 2022-2023, un tercer triunfo en Benidorm sería un gran espaldarazo a sus opciones.
Felipe Orts, a la espera de sus rivales
En lo que a la prueba masculina se refiere, la Copa del Mundo de Benidorm supondrá el gran duelo de ‘Felipe Orts contra todos’. La gran temporada protagonizada hasta la fecha por el corredor de La Vila Joiosa ha confirmado al seis veces Campeón de España como una de las máximas figuras del pelotón internacional y, por lo tanto, se espera más que nunca de él en la carrera ‘de casa’.
Mientras que la presencia en Benidorm de los especialistas puros como, por nombrar sólo unos ejemplos, Eli Iserbyt, Michael Vanthourenthout, Lars van der Haar o Laurens Sweeck se da por descontada; toda la atención se centra ahora en conocer los planes del ‘big three’ de la especialidad invernal del ciclismo, verbigracia, los Van der Poel, Van Aert y Pidcock.
Los calendarios del neerlandés, el belga y el británico siguen siendo toda una incógnita en una fecha en la que el pasado año sólo Van Aert se mantenía inédito en el barro (no debutó hasta el 9 de diciembre en Essen).