Sociedad

El Colegio de Veterinarios moviliza casi 400 voluntarios para ayudar a los animales y las clínicas afectados en la DANA

Más de cien clínicas se han visto afectadas y 24 han quedado totalmente destruidas

-FOTODELDÍA- PAIPORTA (VALENCIA), 07/11/2024.- Una vecina y su perro en Paiporta, Valencia, este jueves. Los pueblos de Valencia asolados por la dana afrontan el noveno día después de la catástrofe sumidos en un goteo incesante de llegada tanto de ayuda humanitaria como profesional y de maquinaria pesada, para intentar recuperar infraestructuras, colegios, zonas industriales y vías de comunicación mientras continúa la búsqueda de desaparecidos. EFE/ Biel Aliño / Biel Aliño (EFE)

-FOTODELDÍA- PAIPORTA (VALENCIA), 07/11/2024.-  Una vecina y su perro en Paiporta, Valencia, este jueves. Los pueblos de Valencia asolados por la dana afrontan el noveno día después de la catástrofe sumidos en un goteo incesante de llegada tanto de ayuda humanitaria como profesional y de maquinaria pesada, para intentar recuperar infraestructuras, colegios, zonas industriales y vías de comunicación mientras continúa la búsqueda de desaparecidos. EFE/ Biel Aliño

València

Más de cien clínicas veterinarias afectadas por la DANA. 24 totalmente destrozadas, con daños estructurales y materiales casi incalculables. Ese es el balance que hace el Colegio Valenciano de Veterinarios después de las inundaciones de hace dos semanas. Para hacer frente a esta situación, el Colegio ha reunido a casi 400 voluntarios para ayudar en las zonas afectadas.

Diana Urribelarrea, coordinadora de estos voluntarios, explica que esta institución tiene tres líneas de acción distintas. La ayuda de los voluntarios, la reubicación de los profesionales afectados en otras clínicas que sí están operativas y la distribución de piensos y material veterinario.

Diana Urribelarrea, veterinaria, explica cómo ayuda en la DANA el Colegio Valenciano de Veterinarios.

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731753599908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Urribelarrea insiste en atajar un miedo que comenzaba a extenderse, el de que los animales afectados no son transmisores ni de infecciones ni de enfermedades. De hecho, es más probable que sus dueños, si han estado limpiando el fango o hayan estado en contacto con ese barro, puedan contagiar a sus mascotas si no adoptan las medidas de precaución necesarias antes de entrar en contacto con ellos: dejar la ropa contaminada en un lugar aparte y ducharse y lavarse antes de interactuar con sus mascotas. Ahora mismo, los cuadros más habituales son la neumonía por aspiración de algo tóxico y la diarreas hemorrágicas por haber ingerido fango.

Diana Urribelarrea, veterinaria, explica cómo se ven afectados los animales a causa de la DANA.

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731753675790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00