Política

Compromís propone contratar a 300 nuevos conductores para reforzar la EMT mientras dure la suspensión del metro

El concejal Giuseppe Grezzi también plantea recuperar la circulación exclusiva de buses por el doble carril de la calle Colón para aumentar frecuencias e insta a la creación de un protocolo de emergencias

Pasajeros esperan a un autobús de la EMT que llega completo. / Compromís

Pasajeros esperan a un autobús de la EMT que llega completo.

València

Compromís propone contratar 300 nuevos conductores para reforzar el servicio de EMT frente a la cancelación del metro por la DANA. También plantea recuperar la circulación exclusiva de autobuses por el doble carril de la calle Colón con el objetivo de "aumentar de nuevo las frecuencias de paso, recortar los tiempos de trayecto y evitar los llenos", así como la creación de un protocolo de actuación en caso de emergencias para no repetir la forma de actuar "errática del pasado miércoles".

La DANA ha dejado sin servicio de metro a la ciudad de València y son las líneas de autobús urbano e interurbano las que están asumiendo esa carga de pasajeros. De momento, se espera que el servicio de las líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 9 de Metrovalencia -el tranvía ya ha podido volver a circular- no comience a restituirse hasta, por lo menos, dentro de un mes. Para hacer frente a la demanda resultante de la desaparición de uno de los principales transportes públicos de la ciudad, la alcaldesa María José Catalá ha anunciado la contratación de 50 nuevos conductores, algo que desde Compromís consideran "insuficiente", ya que "a poco que tuviera contacto con los conductores o con el comité de empresa sería consciente de que es una cantidad insuficiente, a menos que atender y ofrecer un buen servicio a los miles de usuarios antiguos y nuevos de la EMT no sea para ella un objetivo prioritario”, según Giuseppe Grezzi, concejal de la coalición valencianista.

“En lugar de liderar la recuperación, de aprovechar el potencial humano y técnico de que disponen para solucionar los problemas de la gente ahora y aprovechar las circunstancias para mejorar la ciudad en la nueva normalidad que emanará de esta tragedia, Catalá y su equipo están simplemente capeando el temporal como si, en lugar de los gestores que deciden cómo saldremos de esta, fueran víctimas sin margen de maniobra”, lamenta Grezzi, que fue concejal de Movilidad Sostenible y presidente de EMT las dos pasadas legislaturas. “Tienen mucho margen para mejorar el servicio”, añade.

Desde Compromís señalan que el principal problema que padece "son los autobuses llenos en las líneas que prestan servicio a las zonas afectadas o vinculadas a ellas, especialmente desde las primeras paradas desde primera hora de la mañana". De ahí, según la coalición, deriva "la imposibilidad de miles de usuarios de poder subir a los autobuses que pasan completos desde las primeras paradas de la línea; el desvío de recursos a esas líneas para tratar de paliar ese fallo, generando el deterioro de las líneas de los que se están detrayendo; y como consecuencia de ello y de los cambios realizados en el último año generando itinerarios más largos e ineficaces al paso de algunas líneas por el centro de la ciudad, la irregularidad de las frecuencias y el aumento de las esperas entre buses". Además, critican también que desde la DANA, las pantallas de información de las marquesinas ya no muestren la información del tiempo de espera para el paso de los autobuses.

Protocolo en caso de emergencias y responsabilidades

Grezzi señala que durante la DANA, la EMT "depositó en los conductores en servicio en el momento en que se produjo la alerta la decisión de retirarse a cocheras o continuar ofreciendo servicio dependiendo de la peligrosidad que ellos apreciaran para posteriormente regresar a sus domicilios". También critica que FGV suspendió el tranvía en cuanto recibió la alerta, algo que consideran que "no es de recibo" porque dejaría a los usurarios "sin la posibilidad de regresar a sus domicilios cuando recibieron la alerta, es una temeridad dejar a la gente tirada". "Tanto los conductores como los usuarios deben disponer de un tiempo prudencial para poder recibir el servicio público y poder regresar a sus domicilios con normalidad", añade.

Por ello, Compromís insta a la elaboración de un protocolo de actuación que coordine el desempeño de Metrovalencia y la EMT y guíe a sus trabajadores en qué hacer en caso de una emergencia como esta. Además, desde la coalición exigen a la alcaldesa que pida explicaciones ante la Autoridad de Transporte Metropolitano de València por el desempeño de Metrovalencia, especialmente a Alfonso Novo, responsable de FGV.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00