Trece mujeres solicitaron en Elche un dispositivo de seguridad contra la violencia machista en octubre
El ayuntamiento ha organizado diferentes actos el próximo 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia sobre la Mujer
Elche
Casi 200 mujeres en Elche cuentan en estos momentos con dispositivos de seguridad para alertar de situaciones de peligro como víctimas de la violencia machista. La concejala de Mujer, Caridad Martínez, ha mostrado su preocupación porque solo en el mes de octubre trece ilicitanas ya han solicitado al Servicio de Atención Integral a la Mujer de Elche esta tecnología. Se trata de un servicio telefónico de atención y protección a las víctimas las 24 horas del día, los 365 días del año con un sistema comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres víctimas de violencia contra las mujeres puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.
Para seguir visibilizando esta situación, el ayuntamiento de Elche ha organizado, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia sobre la Mujer el próximo 25 de noviembre a las 17 horas, un acto en el Hort del Xocolater donde se instalarán unas lápidas con los nombres de las 40 mujeres que han sido asesinadas en este último año a manos de sus parejas o exparejas, así como los ocho menores víctimas de la violencia vicaria. Este escenario se podrá visitar durante una semana también por parte de colegios e institutos que recibirán formación por parte de las promotoras de igualdad de la concejalía. Además, el mismo 27 de noviembre a las diez de la mañana en el Polideportivo de Carrús, los estudiantes de los centros educativos de Elche harán actuaciones relacionadas con la violencia machistas.
Pero, la agenda de actos se iniciará el domingo 24 de noviembre en La Lonja con el espectáculo "Metáfora en clave de Mujer" en la que la bailarina Sonia de la Cámara representará un pequeño microcosmos en línea paralela con los cuatro elementos que mostrarán diferentes etapas de la mujer. Un montaje que contará con la narración de Concha Vacas que abordará las transiciones de la mujer de niña hasta su empoderamiento adulto. Se podrá asistir de forma libre con invitación que se recogerá en la taquilla del Gran Teatro o Instanticket.