Sociedad

La llegada de 18 afectados por la DANA a la residencia de Burriana agrava la saturación de los trabajadores por falta de personal

La situación en este centro de mayores ha obligado a cuatro trabajadores a coger la baja por ansiedad

CATARROJA (VALENCIA) ), 11/11/2024.- Vista de los usuarios de la residencia tercera edad Parqueluz en Catarroja. "Me vino a la cabeza la riada del 57", pensó Antonio al ver cómo se desbordaba el río que pasa junto a la residencia de mayores en la que vive en Catarroja (Valencia), cuyos trabajadores se han volcado para que los ancianos puedan afrontar su día a día tras la dana con la mayor normalidad y calma posible pese a las dificultades. EFE/Miguel Ángel Polo / Miguel Ángel Polo (EFE)

CATARROJA (VALENCIA) ), 11/11/2024.- Vista de los usuarios de la residencia tercera edad Parqueluz en Catarroja. "Me vino a la cabeza la riada del 57", pensó Antonio al ver cómo se desbordaba el río que pasa junto a la residencia de mayores en la que vive en Catarroja (Valencia), cuyos trabajadores se han volcado para que los ancianos puedan afrontar su día a día tras la dana con la mayor normalidad y calma posible pese a las dificultades. EFE/Miguel Ángel Polo

Burriana

La fatídica DANA del 29 de octubre obligó a cambiar la vida de mucha gente, entre ellos, la de los usuarios de las residencias de mayores ubicadas en la zona 0. Este es el caso de los 18 afectados de Catarroja que tuvieron que ser trasladados al centro público de Burriana hace apenas unos días. "La reciente llegadas de estos mayores ha agravado una situación de saturación que venimos arrastrando desde hace tiempo por falta de personal", explica Pilar Aleixandre, una de las trabajadoras.

Las residencias de Burriana y Villahermosa acogen a ancianos de la residencia de Catarroja, afectada por la DANA

En este centro de Burriana -con la llegada de los 18 usuarios de Catarroja y los 9 de la residencia Sant Llorenç de Vila-real por el cierre permanente- son más de 200 mayores, la mayoría de ellos grandes dependientes. La plantilla actual la forman 122 trabajadores, entre sanitarios y otras funciones, que intenta hacer frente una situación que ha desembocado en la baja laboral de cuatro empleados.

Baja laboral por ansiedad

Una de estas bajas es Pilar, auxiliar de enfermería, que cuenta que "tuve que coger la baja por ansiedad al verme completamente desbordada en mi día a día". Desde la residencia han trasladado esta problemática a la Dirección Territorial de Bienestar Social.

Pilar insiste en que "mi trabajo es muy reconfortante, estar con esta gente mayor es maravilloso, y aunque ellos no tienen culpa, la sobrecarga de trabajo nos está pasando factura a todos".

Trámites lentos y solución tardía

Según ha podido saber Radio Castellón, desde este organismo público han transmitido al a dirección General de Función Pública de Valencia la situación de la residencia de Burriana, pero admiten que los trámites son lentos y está costando hacer frente a la situación.

La situación a nivel de personal es crítica, según denuncia la Intersidincal Valenciana. Desde el sindicato, el delegado Lorenzo Martínez, apunta a la Consellería encargada del Bienestar Social como el organismo que ha de hacer frente de manera inminente a esta situación.

Más usuarios en Villahermosa del Río

Cabe recordar que otros 15 usuarios afectados de Catarroja fueron trasladados también a la residencia de mayores de Villahermosa del Río.

Los mayores que han sufrido las consecuencias del devastador temporal se quedarán, de momento, en estos centros a la espera de que pueda regularizarse su situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00