Sociedad
Tribunales

Vox denuncia al alcalde de Mutxamel por prevaricación administrativa al "no adecuar" los sueldos al Reglamento Orgánico Municipal

Ha registrado la denuncia ante Fiscalía para que Rafael García se reduzca el salario y el Ayuntamiento responde que la legalidad queda acreditada por vía administrativa

Miguel da Silva, portavoz de Vox en Mutxamel, mostrando la denuncia, acompañado de otros compañeros de la formación / Redacción

Miguel da Silva, portavoz de Vox en Mutxamel, mostrando la denuncia, acompañado de otros compañeros de la formación

Alicante

Vox ha denunciado en Fiscalía al alcalde de Mutxamel, el popular Rafael García, por considerar que no están los sueldos regulados conforme al Reglamento Orgánico Municipal. La acusación es por presunta prevaricación administrativa.

Más información

La formación de ultraderecha recuerda que el aumento del salario se acordó en pleno con los votos a favor de PP, Compromís y Podemos, pero según ellos, no cumple con el artículo 23.5 del ROM.

Este artículo fija, literalmente, que "la retribución del alcalde se determinará de acuerdo con los criterios orientativos aprobados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Para el cálculo de las retribuciones de los concejales, incluidos los tenientes de alcalde, se aplicará una reducción entre el 10% y el 25% sobre la retribución fijada para el alcalde, de acuerdo con los criterios orientativos aprobados por la FVMP. La propuesta deberá ser incorporada o acompañada, como mejor proceda, al proyecto presupuestario, y sometida al Pleno (...).

Ahora, con esta denuncia, Vox pide que el primer edil adecue su salario a la "legalidad del resto de concejales". Es decir que no se suba el sueldo del resto de concejales y sí se baje el del primer edil hasta que el sueldo de los ediles cumpla con el porcentaje fijado en el ROM. También que se devuelva el montante cobrado de más, según indican, desde julio de 2023, según el portavoz municipal de Vox, Miguel da Silva Ortega.

Miguel da Silva Ortega, portavoz de Vox en Mutxamel: El alcalde tiene que bajarse el sueldo

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731407277690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vox también recuerda que la Secretaria del Ayuntamiento "está al corriente del asunto y ha insistido al señor alcalde en legalizar la situación".

Responde el Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de Mutxamel recuerdan que los hechos denunciados por Vox "se encuentran resueltos" por vía administrativa, "acreditando" el cumplimiento del artículo 23.5 del ROM con vigencia desde febrero de 2011.

También le recuerdan a Vox el acuerdo aprobado por Pleno del Ayuntamiento del 30 de junio de 2023 en el cual se acuerdan las retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la corporación que "no fue recurrido en tiempo y forma, tratándose por tanto de un acto consentido y firme". Y, por último, que el Síndic de Greuges ya contestó la reclamación de Vox, y resolvió que "no se ha incumplido el Reglamento".

La denuncia

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Radio Alicante, consta que en el pleno de fecha 30 de junio de 2023 se fijó como retribución del alcalde la cantidad de 58.000 euros. La segunda y tercera exclusividad se fijó en la cantidad de 48.000 euros y 46.000 euros, respectivamente, que entran dentro de la horquilla de ese 10-25 % fijado, según indica.

En ese pleno se fijó en 42.000 euros la cuarta exclusividad, lo cual "ya contraviene lo estipulado en el art. 23.5 del ROM, pues supone una reducción del 27,6 % respecto del sueldo del alcalde, cuando el tope de reducción está fijado en el 25 % (es decir, 43.500€)". Para las exclusividades 5ª a 8ª, se fija la retribución en 36.000 euros, lo cual supone una reducción del 38 % respecto del sueldo alcalde (todavía mayor)".

Y para las retribuciones por dedicación parcial, se fijan unos "porcentajes correctos, pero basados en los 36.000 euros anteriores, no en el tope del 25 %, que son 43.500 euros", de ahí que esos salarios "están igualmente por debajo de lo fijado en el ROM".

Para este grupo municipal, Rafael García Berenguer, habría incurrido en prevaricación administrativa al haber "incumplido a sabiendas lo previsto en el artículo 23.5 del ROM, firmando nóminas inferiores a lo establecido en dicho artículo y ordenando su pago".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00