"Las consecuencias emocionales de la DANA, como en la pandemia, las veremos en unos meses" afirman los sanitarios que atienden a los afectados
Conocemos cómo trabaja el equipo de psiquiatras y psicólogos destinados en Catarroja
València
La Conselleria de Sanidad ha activado un equipo formado por 110 psiquiatras y psicólogos clínicos de los distintos hospitales de la provincia de Valencia. Una treintena ha sido destinado a Feria València, en donde atiende a los familiares de las víctimas mortales. El resto está distribuido por los municipios afectados por la dana.
En Catarroja y Albal trabajan ocho de ellos; dos en Albal, otros dos en la sede de la Policía Local de Catarroja y otros cuatro en la Florida Universitaria, un centro universitario que ha sido tomado por todo tipo de efectivos de emergencias y que hace las veces de centro de salud.
Del personal destinado a este municipio de la Horta Sud, Pilar Benavent, Javier Plumed y Paola Saura son psiquiatras y Emma Cortés es psicóloga clínica. Todos ellos ven como día a día van evolucionando las necesidades de la población. Aunque, en general, atienden a pacientes que ya tenían patologías previas y a personas que están sufriendo lo que definen como una "situación adaptativa natural" ante la catástrofe.
Al margen de las personas previamente diagnosticadas, con el resto trabajan para amortiguar el impacto de lo sucedido o para ventilarlas emocionalmente. Ya en el futuro, en una segunda fase, algunos de ellos tendrán que ser tratados a largo plazo por estos profesionales.
Escuchen a Pilar Benavent y Emma Cortés...
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731250187834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En cualquier caso, estos profesionales aseguran que están actuando ante una situación nueva para ellos. De hecho, haciendo un paralelismo con lo que sucedió durante la pandemia, es previsible que las consecuencias de todo lo que ha padecido la población afectada se vaya viendo durante los próximos meses.
Este es el testimonio de Javier Plumed y Paola Saura...
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731250015715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y es que en las calles de Catarroja se siguen viendo las profundas heridas que ha dejado el paso del agua. Hay mucho barro húmedo que los efectivos de emergencias y los muchos voluntarios van retirando con palas y con más agua. El problema es que el fango que no se retira se solidifica y se convierte en una capa durísima que se extiende sobre todo por los alrededores del centro urbano. De alguna manera, también así somos las personas.