Más de 20.000 euros para los Moros y Cristianos de la Safor con el fin de equiparar su celebración a la de las Fallas
41 comparsas de la comarca recibirán una subvención de 500 euros de la Diputació de València que servirán para difundir la fiesta
Gandia
La Safor recibirá más de 20.000 euros de la Diputación de València para la difusión de la fiesta de moros y cristianos. Las ayudas llegarán a 41 comparsas de 14 municipios que han presentado la solicitud para recibir una subvención de 500 euros.
El objetivo del ente provincial es reforzar la colaboración con la fiesta de Moros y Cristianos. Se han registrado 406 solicitudes de comparsas, filaes y asociaciones vinculadas a esta festividad. Solicitudes que provienen de 79 municipios, incluida la capital, y de un total de 11 comarcas.
“La extraordinaria respuesta a la convocatoria que anunciamos el mes pasado demuestra la implantación que tiene la fiesta en nuestro territorio”, apunta la vicepresidenta primera de la Diputación, Natalia Enguix. Coincide con el presidente de la corporación, Vicent Mompó, en su intención de “equiparar esta fiesta, de gran arraigo en nuestros pueblos y ciudades, con la de las Fallas”.
“Seguiremos apostando por su preservación, apoyando a quienes hacen posible que los Moros y Cristianos sigan siendo una parte esencial de la cultura valenciana”, ha señalado Mompó.
Representación comarcal
En la Safor, Bellreguard está representada por ocho comparsas; frente a las seis de Oliva, cinco de Ròtova y Rafelcofer y cuatro de Piles. Con dos comparsas subvencionadas aparecen Gandia, Miramar, Xeresa y La Font d’en Carròs. Completan la representación Palmera, Ador, Almoines, Daimús y Vilallonga con un colectivo festero por municipio.
La comarca vecina, la Vall d’Albaida, es donde más protagonismo cobra la fiesta con 137 comparsas de 21 municipios. En L’Horta Sud recibirán ayudas 91 comparsas de 13 municipios; l’Horta Nord tendrá financiación para 30 comparsas de Paterna y Moncada; y en la ciudad de Valencia 19 comparsas se repartirán cerca de 10.000 euros. Por municipios, Paterna se sitúa a la cabeza con 21 solicitudes presentadas, seguida de cerca por Ontinyent y Valencia.