SER Deportivos BenidormSER Deportivos Benidorm
Más deportes
Ciclismo

Leyendas del ciclismo se citan este fin de semana en La Nucía con Héctor Álvarez como espectador de lujo

Javier Castellar: “será una fiesta en la que la gente podrá venir a ‘tocar’ a las leyendas” | Álvarez hará este invierno incursiones en el ciclocross

Leyendas del ciclismo se citan este fin de semana en La Nucía con Héctor Álvarez como espectador de lujo

Leyendas del ciclismo se citan este fin de semana en La Nucía con Héctor Álvarez como espectador de lujo

35:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729681559882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

El próximo fin de semana La Nucía acogerá el renacimiento de una de las mejores y mayores fiestas del ciclismo: el Critérium organizado por Javier Castellar y el C.D. Podium y que regresa, tras muchos años de ausencia, con su esencia más pura, la de servir como un punto de encuentro, lejos de la tensión y la inmediatez de la competición de máximo nivel, entre las grandes estrellas y los aficionados.

El domingo será el turno del Gran Fondo, que hace ya tiempo que agotó sus 1.500 dorsales y en el que también participarán los grandes nombres que completan el cartel de ese Critérium del sábado en el que, entre otros, estarán nombres tan importantes como los de Gianni Bugno, Claudio Chiappucci, Alejandro Valverde, Mathieu Van der Poel, Óscar Sevilla, Samu Sánchez, Pablo Castrillo…

El que también estará, pero formando parte del público, es Héctor Álvarez, el ciclista de l’Alfàs del Pi que ha terminado el año como número uno del ranking Júnior mundial y que la próxima temporada formará ya parte de la estructura del Lidl-Trek, donde correrá, en principio, dos años en el equipo de desarrollo antes de dar el salto al World Tour.

Este miércoles, 72 horas antes de que comience esa gran cita ciclista, el organizador del Critérium de La Nucía, Javier Castellar; y la gran promesa del ciclismo español, Héctor Álvarez, han compartido conversación en SER Deportivos Marina Baixa.

Una fiesta para toda la familia

En ese paso por el programa deportivo de Radio Benidorm-SER, Castellar ha explicado que “un critérium es algo muy diferente a lo que la gente puede tener en la cabeza si lo compara con una prueba competitiva. Un critérium es una fiesta para toda la familia y para disfrutar de las leyendas y de las figuras que vamos a tener con nosotros”.

Más información

Por ello, el máximo responsable del C.D. Podium, ha subrayado que “lo que nosotros, como organizadores, hacemos en el critérium es darles a esas grandes figuras del ciclismo la puesta en escena. Vamos a crear un estadio donde vamos a generar muchos impactos de emoción. Por ejemplo, con las pruebas de puntuación, eliminación o el duelo”.

Una cita, ha querido enfatizar Castellar, que está pensada tanto para los grandes amantes del ciclismo como para aquellos que, sencillamente, quieran pasar un rato en familia el sábado por la tarde. “Lo más importante es que será una fiesta en la que la gente podrá venir a ‘tocar’ a las leyendas. A poder disfrutarlas, porque en una etapa del Giro, del Tour o de la Vuelta, lo único que puedes hacer es verlos. Aquí vienen relajados y van a estar por la gente y por las familias. Eso es algo que era importante que volviera para que esas leyendas lleguen más al público”

Una prueba que, sigue explicando Castellar, contará con uno de los mejores ciclistas de la historia, ‘El Bala’. En cualquier caso, el organizador afirma que “Alejandro Valverde es uno más. Pero viene casi como si fuera un juvenil, porque me ha dicho que se ha estado preparando y que viene con mucha ilusión, primero, por ese reto con otras leyendas como Bugno o Chiappucci y, después, para disfrutar con los aficionados en el Gran Fondo del domingo”. Con todo, “el cartel está servido. Creo que el aficionado va a estar encantado”.

Gianni Bugno, 'campionissimo' en Benidorm

Otra leyenda que no se perderá esta cita es el italiano Gianni Bugno, que el 6 de septiembre de 1992 se proclamaba campeón del Mundo en Benidorm. Castellar afirma que Bugno “está súper ilusionado y quiere tener esa sensación de estar cerca de donde ganó el Mundial. Viene muy contento y a recordar sensaciones y momentos de lo que hizo en Benidorm. Estoy seguro de que todos los que estamos aquí vamos a entregarnos a que lo disfrute y recuerde aquella batalla preciosa”.

Más información

Tampoco se perderá el Critérium de La Nucía Claudio Chiappucci, apodado en su época como ‘El Diablo’ por aquella manera, muchas veces loca, de correr que tenía uno de los ciclistas más agresivos de su generación. Para el responsable del C.D. Podium, Bugno y Chiappucci “son corredores muy distintos. Está claro que, para construir la leyenda de Miguel, hacían falta los dos: Bugno era un ciclista puro, ganador sí o sí; Claudio, sólo con verle aquellas batallas que hacía, ya lo entiendes todo y de ahí entiendes lo de ‘El Diablo’”.

Una de las mejores noticias que nos dejará el fin de semana, más allá del espectáculo que se vivirá en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, será la vuelta de ese Critérium que, recuerda Castellar, “arrancamos en el año 1990 en Massamagrell, de ahí fuimos a Rafelbunyol, Puçol, Ganía, Xàtiva, Vall d’Uxó y València”.

Una prueba de la que, con mucha razón, presume su organizador afirmando que “no tengo que defender las cosas que yo hago, pero sí voy a defender lo que se ha conseguido en todas esas ediciones del Critérium. Es un espectáculo, sí; pero que ha vivido las despedidas del ciclismo de figuras como Gianni Bugno, Claudio Chiappucci, Miguel Induráin, Abraham Olano, Tony Rominger, Acacio Da Silva… Eso merece un respeto a esos corredores que lo dieron todo y decidieron despedirse en el Critérium”.

Ahora, con la ‘criatura’ ya renacida, el también exciclista de Massamagrell, se pregunta “¿cómo se podía perder esto? Yo tengo que dejarlo claro: esto se vuelve a recuperar gracias a Carlos Mazón, al alcalde de La Nucía, a las administraciones y, por supuesto, al esfuerzo de un organizador que lo que tiene que hacer es trabajar muy duro para que esto no se pierda. Esto es historia y la historia no la va a borrar nadie”.

Héctor Álvarez, espectador entusiasta

Javier Castellar, que fue ciclista y luego dio el salto a la organización de carreras, quiso que Héctor Álvarez también formara parte de esta gran fiesta que se vivirá en La Nucía. El ciclista alfasino, por su parte, también ha reconocido tener mucha ilusión por poder estar junto a tantas leyendas de su deporte, pero el hecho de ser todavía menor de edad (no cumplirá los 18 hasta diciembre) han hecho imposible, por cuestiones burocráticas, su presencia sobre la bici.

En cualquier caso, Castellar no ha dudado en deshacerse en elogios hacia Álvarez. Sentados uno junto al otro en el estudio de Radio Benidorm-SER, el máximo responsable del Critérium de La Nucía se ha dirigido hacia el jovencísimo ciclista de l’Alfàs del Pi vaticinando “¡qué corredorazo vamos a tener! Estoy viendo un Miguel Induráin”.

Más información

Para justificar esa comparación, Castellar ha recordado que “en el año 1982 gané el Campeonato de España y en 1983 lo ganó Induráin en Elda. Tenía entonces 19 años y era tal cual como tú. Le pregunté ‘¿cómo te llamas?’ y me dijo que Miguelín. Y digo que Héctor es igual que Miguel por su humildad, por su saber estar, porque tiene las cosas claras. Todo lo que te pase negativamente, va a ser positivo para ti porque vas a aprender. Debes estar tranquilo. Vas a llegar muy alto”.

Unos halagos que Álvarez ha recibido con humildad. “Son palabras que me enorgullecen”, ha reaccionado, para añadir que “está bien que te reconozcan por cómo eres encima de la bicicleta, pero que lo hagan por lo que haces fuera de ella, también es un orgullo”.

Número 1 del ´ranking mundial Júnior

En cuanto a su recién terminada temporada, Álvarez ha explicado que, pese a que tenía previsto terminar el año con la disputa del Campeonato del Mundo, hubo un cambio de planes de última hora. “Después del Mundial me quedé a unos pocos puntos del número uno del ranking Júnior y en cuanto me propusieron poder competir en la Philippe Gilbert, donde había puntos UCI en juego, no me lo pensé”. El resultado no pudo ser más positivo: ganó la carrera y ha terminado 2024 como el mejor Júnior del mundo.

Ahora, Héctor Álvarez da el salto a la categoría Sub-23 de la mano de la estructura del Lidl-Trek, un momento crucial para él ya que “entramos en una nueva época. Para mí, será una nueva vida. Voy a pasar de estar ‘jugando’ con el ciclismo en la categoría Júnior a ir a una concentración con gente como Mads Pedersen, Giulio Ciccone...”.

Más información

En cuanto al futuro a medio plazo, el de l’Alfàs del Pi explica que “quiero hacer los dos años en Sub-23 con el equipo de desarrollo. Después de ver cómo he terminado la temporada, se ha hablado de hacer sólo uno, pero viendo cómo ha cambiado la normativa, que dice que un corredor con ficha World Tour no puede correr un Europeo o un Mundial Sub-23, hemos decidido que serán dos”.

Echando la vista atrás, Álvarez ha repasado su paso por el Campeoanto de Europa, donde acabó colgándose la medalla de plata, y en el que, en el tramo final de la jornada, “íbamos fundiditos y nerviosos. Confié en mi sprint, pero el noruego fue mucho más rápido que yo y te quedas con la espinita de saber qué hubiese pasado si lo hubiese probado antes. Pero sí, lo ves tan cerca que te molesta un poco más. Sin embargo, en el Mundial sé que lo di todo y que no había más. Me quedé contento con la sexta plaza”,

En cuanto a esa cita mundialista en la que se tuvo que conformar con la sexta plaza tras rozar la medalla (y, quizás, el título) con la punta de los dedos, Álvarez ha reconocido que “en cuanto me arrancó Lorenzo Finn me dije ‘aquí está pasando algo’. Pero creo que ya era tarde. Por mucho que comiera o bebiera, el ‘Tío del Mazo’ ya estaba ahí escondido. Ya no había más remedio que intentar llegar y que me pasaran los menos posible”.

Incursión en el ciclocross

No contento con su gran campaña de ruta, Héctor Álvarez va a probar este invierno, aunque sólo sea de forma testimonial, el ciclicross. Será “este domingo” cuando “voy a estar en el ciclocross de l’Enova para ayudar al organizador, que fue mi director. Todos los años íbamos a ayudar, pero este año me ha pedido un poco más de colaboración y estaré en la salida. Veré qué puedo hacer, porque es una disciplina difícil. Intentaré disfrutar y estar con todos los niños y niñas que se presenten allí”.

Además, el próximo día 16 de noviembre tomará la salida en la prueba del Superprestigio que se disputará en la localidad belga de Merksplas. Una cita al máximo nivel para la que “me salió la oportunidad de correr y no me lo pensé. Siempre veo las carreras en Eurosport y quería vivir esa experiencia desde dentro y allá me voy”.

El Critérium de La Nucía (antes, en sus otras ubicaciones) siempre ha servido como gran fiesta de despedida de las mejores figuras del ciclismo mundial. Preguntado por cómo le gustaría, dentro de muchos años, que se le recordara cuando llegue el momento de colgar la bici, Álvarez ha vuelto a mostrar su extrema madurez (y no sólo como deportista) al asegurar que lo que más le gustaría atesorar es “el amor del público. Que la gente te reconozca por cómo has sido y por los éxitos que hayas tenido como ciclista, que vendrán por las piernas que tengas. Sobre todo, que me recuerden como buen corredor y como buena persona”.

En cuanto a la próxima temporada, la de su debut como Sub-23, ha afirmado que “uno de mis objetivos será la París-Roubaix Sub-23. Tengo ganas de correr con la elite, pero con los pies en el suelo. Dentro de dos años, por qué no, debutar en la World Tour para poder aprender y poder disputarla cuando me llegue la madurez en esa prueba. Es una carrera que puedes entrar a disputarla cuando la has corrido cuatro o cinco veces. Antes, sólo tienes que agachar la cabeza y perseguir, perseguir, perseguir… y llegar al velódromo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00