Elche bajará un 2% el IBI el próximo año
Los ilicitanos e ilicitanas pagarán en torno a 16 euros menos en el recibo del IBI el próximo año debido a que al 2% que se aplicará en 2025 se suma el 1% que ya se fijó el pasado ejercicio

Ayuntamiento de Elche

Elche
El ayuntamiento de Elche ha anunciado que el próximo año el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles se rebajará un 2%. De esta forma, Partido Popular y Vox aplican un reducción acumulada de un 3% al haberse rebajado ya un 1% el pasado ejercicio. El alcalde, Pablo Ruz, ha explicado que esta bajada se traducirá en una disminución del recibo de en torno a 15 o 17 euros que servirá para compensar el incremento de la tasa de basuras fijada entre los 18 y los 20 euros.
Asimismo, Pablo Ruz ha destacado que con la reducción que se aplica al impuesto, el ayuntamiento dejará de ingresar en 2025 1,3 millones de euros. El alcalde ha defendido esta bajada impositiva que tan solo se va a aplicar en el IBI, a diferencia del pasado año que también se fijo en los vehículos y las actividades económicas que, en este caso, se mantendrán como en el último ejercicio.
Por su parte, la portavoz de Vox y socia de gobierno, Aurora Rodil, ha mostrado su satisfacción con esta reducción del IBI porque, según ha recordado, cumple con el pacto de gobierno que fijó una bajada progresiva del impuesto de hasta un 5% al final de la legislatura. Rodil ha señalado además que esta minoración impositiva va aparejada a la línea de ayudas para familias con menos recursos como la cobertura para el pago del IBI que en el último año se amplío hasta los 1,7 millones de euros.
Desde la oposición, el Partido Socialista ha insistido en que desde su agrupación son partidarios de la moderación fiscal. La concejala del PSOE, Patricia Maciá, ha insistido en que la bajada impositiva que aplicará Partido Popular y Vox va a suponer una merma grande en las arcas municipales que repercutirá en la ciudadanía. Maciá ha señalado que la cantidad que dejará de ingresar el ayuntamiento con la reducción del IBI se debería destinar a habilitar ayudas al pago del alquiler y a ampliar las destinadas al pago del IBI.