Compromís acusa al alcalde de Elche de "engañar" a la ciudadanía con la tasa de basuras
La portavoz de la formación insiste en que la tasa de basuras va a subir hasta 80 euros en los próximos cuatro años

Esther Díez en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche

Elche
Compromís per Elx ha valorado esta mañana el anuncio que hacía ayer el gobierno municipal del aumento de la tasa de basuras que se aplicará este año en cumplimiento de la normativa europea ordenada desde el gobierno de España. La portavoz de la formación, Esther Díez, ha acusado al alcalde de Elche, Pablo Ruz, de "engañar" a los ilicitanos e ilicitanas.
Díez ha denunciado una "falta de transparencia" por parte de Partido Popular y Vox por ocultar a la ciudadanía que la tasa de basura se incrementará en los próximos cuatro años un 132%, es decir, un total de 80 euros sobre la tarifa actual. La portavoz de Compromís ha reclamado además a Ruz que explique en qué va a invertir los 2,9 millones de euros que el ayuntamiento de Elche va a ingresar con esta tasa.
Al mismo tiempo, Esther Díez ha apuntado que Pablo Ruz "miente" cuando dice que Europa sólo recomienda esta tasa, cuando la realidad es que las directivas recogen que los Estados miembros harán uso de instrumentos económicos y de otras medidas a fin de proporcionar incentivos para la aplicación de la jerarquía de residuos. Además, ha apuntado que "es lamentable" que el alcalde quiera negar incluso que fue su partido el que gobernaba en la Comisión cuando se aprobó esta directiva que ahora tienen que implementar los ayuntamientos.
Asimismo, Esther Díez ha puesto el foco en lo que considera importante de la aplicación de este incremento en la tasa de basuras. Díez ha insistido en que el objetivo de esta medida es aumentar el nivel de reciclaje de los municipios.