El IES Jaume I de Ontinyent es premiado en València
Natalia Enguix amplía ‘La Memòria a l’Escola’ a alumnado de FP y avanza que en 2025 las mujeres protagonizarán el certamen
La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, avanzó este lunes que el programa ‘La Memòria a l’Escola’ se ampliará a alumnado de FP básica y que la edición de 2025 tendrá como tema ‘Las mujeres, las primeras guardianas de la memoria’. Enguix realizó el anuncio durante la entrega de los premios de este año, que han reconocido siete trabajos presentados por cinco centros educativos. El máximo galardón ha sido para Irene Martín y María Romero de Ávila, alumnas del colegio Pureza de María-Cid, por el proyecto ‘Desde y hacia Valencia: Los desplazados en la Comunitat Valenciana’.
La vicepresidenta Enguix, acompañada por las diputadas Rocío Gil, Dolors Gimeno y Lola Celda, y los diputados Paco Teruel y Avelino Mascarell, agradeció el esfuerzo de todos y todas las participantes en la quinta edición de ‘La Memòria a l’Escola’ y dio la enhorabuena a las ganadoras de un certamen centrado en los movimientos de población forzados por conflictos durante los siglos XIX y XX. “Es nuestro deber que la historia se cuente tal y cómo pasó y que tenga ese componente didáctico”, señaló la responsable provincial de Memoria Democrática.
Natàlia Enguix destacó durante su intervención, posterior a la entrega de los premios, que “la memoria es una asignatura pendiente para muchas generaciones”. La vicepresidenta puso en valor “el trabajo que realizan los docentes en las escuelas valencianas en la formación de futuras generaciones en valores democráticos, en la defensa de un modelo social que proteja lo que tanto costó conseguir a nuestros antepasados, aunque todavía quedan desigualdades que debemos erradicar y derechos por alcanzar”.
Cinco centros premiados
Con la vista puesta en ese horizonte educativo, la delegación que dirige Enguix organiza el programa ‘La Memòria a l’Escola’, que este año ha abordado temas como el exilio de los niños españoles en Rusia, el genocidio armenio o la dictadura de Nicolae Ceaușescu, a través de proyectos que “nos han permitido constatar la puesta en valor y el interés por parte de los centros de Educación Secundaria por conocer el pasado, aprender de él, y proyectar un futuro mejor para todos en el que la memoria democrática se configura como uno de los ejes principales en la consolidación del Estado de Derecho”, apunta Natàlia Enguix.
El primer premio ha recaído en el video documental presentado por Irene Martín y María Romero de Ávila, bajo la tutoría de Pablo Saturnino. El trabajo del Colegio Pureza de María-Cid gira en torno a los desplazados valencianos por la Guerra Civil española, vinculando el episodio con situaciones similares vividas en otros países y en cronologías diferentes como la Guerra Civil del Líbano y la guerra en Ucrania. Las alumnas y su tutor se repartirán los 4.000 euros del premio, que recibieron de manos de la propia Enguix.
Los segundos premios han sido para ‘Armenia: fragmentos de una historia olvidada’, de Larisa Avestisyan (IES Jaume I de Ontinyent); y ‘Voces del exilio’, de Sofía Montón, Nuria Sevilla y Celia Sevilla (IES Clara Campoamor de Alaquàs). Los terceros premios han recaído en ‘Tiempos de Silencio’, de Lucía Ruiz, Rocío Sierra y Carla Heredia (IES La Hoya de Buñol); ‘De Bucaresti a Ontinyent’, de Carla Bartha y Iris Ana-Maria Cäluean (IES Jaume I de Ontinyent); ‘El exilio en la infancia. Los niños de Rusia durante la Guerra Civil Española’, de Ángela López y Marta Ferrándiz (IES las Norias de Monforte del Cid); y ‘La travesía de Neus Català’, de Carlota Serrano (IES las Norias de Monforte del Cid).
Guardianas de la memoria
La responsable provincial aprovechó el acto para animar al alumnado y a los centros escolares a presentarse a la próxima edición del concurso y seguir incrementando la participación que ya ha crecido de forma considerable en esta quinta edición. “Os avanzo que la convocatoria se publicará próximamente con el tema ‘Las mujeres, las primeras guardianas de la memoria’ y que podrán participar alumnos y alumnas de FP básica además de los de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato”, apuntó Enguix.
En palabras de la vicepresidenta, “la intención es que profundicéis en el conocimiento de vuestras madres, abuelas y bisabuelas y que tengáis muy presente que fueron ellas, en la mayoría de casos, las que vivieron ese exilio interior tan doloroso, pese a lo cual mantuvieron viva la memoria siendo fieles al recuerdo de sus seres queridos”. “Seguro que el nivel de los trabajos es tan bueno o mejor que los de la presente edición y que ese conocimiento de la historia que nos rodea se sigue reforzando con el aprendizaje de competencias tecnológicas, literarias, artísticas y sociales, que es otro de los objetivos del programa”.
La inversión de la Diputación en localización, exhumación e identificación de restos de las víctimas, así como en la recuperación de infraestructuras memorialistas, sumadas a las subvenciones para asociaciones, superan este año el millón de euros. La acción de la institución en materia de Memoria se completa con otro tipo de iniciativas enfocadas a la educación, como ‘La memoria en las bibliotecas’, la publicación de libros, la organización de charlas y conferencias, nuevos portales webs y estos premios dirigidos al alumnado de los centros educativos valencianos.
Como curiosidad, los premios entregados al alumnado y los tutores son pequeñas oliveras que simbolizan la victoria, la paz y, en algunas tradiciones, la memoria por la longevidad del árbol. “Animamos a los ganadores a trasplantar en sus centros estos árboles para extender la raíz de la memoria que hoy ha reconocido vuestros trabajos”.