El corredor mediterráneo: no todo no pasa por Madrid
La Columna de Carlos Arcaya: «El corredor mediterráneo: no todo no pasa por Madrid»
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729616297478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Tras la tempestad siempre vuelve la calma y, tras el caos ferroviario de este fin de semana, la normalidad. Aunque no sepamos hasta cuando debido a la cantidad de averías que está teniendo el Corredor de Levante del AVE.
Más información
Pero, al margen de la ampliación de la estación de Chamartín, de las inversiones necesarias en el mantenimiento de infraestructuras o del incremento de trenes por la llegada de los operadores privados, quería quedarme con el sistema radial que hace que todos los trenes, para bien o para mal, pasen por Madrid. Fíjense que hace unos meses criticábamos con fruición la conexión de Alicante con Málaga pasando por la capital de España.
Este incidente nos debe servir para reclamar con más fuerza el corredor mediterráneo. Una línea que ya debería estar en funcionamiento si no fuera porque en este país en demasiadas ocasiones se han primado las obras por criterios políticos y no de rentabilidad.
Este corredor no solo es una infraestructura, supone un cambio de mentalidad, un proyecto con reminiscencias históricas, es multimodal, vertebra a todas las provincias del Mediterráneo de España, pero también en forma de espina dorsal a otros seis países europeos.
Un proyecto estratégico para que todo no pase por Madrid.