Sociedad

Los alojamientos turísticos cerca de duplicarse en los últimos 10 años en Castellón: Peñíscola tiene un 20 % de su parque de viviendas en alquiler para turistas

Los precios de los apartamentos turísticos alcanzan los 140 euros por noche en algunos casos

Foto de archivo de Airbnb. / Getty Images

Foto de archivo de Airbnb.

La provincia de Castellón tiene ahora un 65 % más de viviendas turísticas que hace 10 años. La tendencia al alza de los alquileres turísticos ya supone que en Peñíscola cuenten con cerca de un 20 % de su parque de viviendas dedicado al alquiler turístico con 3.300 alojamientos de este tipo registrados entre un total de casi 17.000 viviendas.

También es llamativo el caso de Oropesa, donde un 15 % de las viviendas son para el uso de turistas. Con precios que van desde los 90 euros la noche en las zonas más concurridas y que llegan a superar los 140 euros por pernoctación.

Las presencia de viviendas turísticas crece más de un 20 % en un año en Castellón mientras el alquiler social se dispara por la falta de oferta

Por ejemplo, un apartamento para el próximo fin de semana en la zona de la playa de la Concha de Oropesa con 2 dormitorios alcanza los 145 euros la noche o en el casco antiguo de Peñíscola, un alojamiento de las mismas características alcanza los 120 euros cada noche.

Los pisos turísticos se duplican en 10 años

Este fin de semana han tenido lugar múltiples protestas contra los precios del alquiler social en toda España. Miles de personas han salido a la calle para protestar contra la especulación en la vivienda y para reclamar al Gobierno que tome medidas ya que cada vez son más los propietarios de viviendas que prefieren alquilar sus viviendas para cortas estancias turísticas que para el alquiler social.

Los precios evidencian el negocio de las viviendas turísticas. Mientras hace una década habían alrededor de 9.000, ahora hay casi 14.000 alojamientos para uso turístico repartidas por la provincia. De ellas, 1.600 se han dado de alta en lo que va de año.

La mayor parte de este tipo de viviendas se encuentra concentrada en pocos municipios. Oropesa, Peñíscola, Vinaròs y Benicàssim acogen gran parte de los pisos turísticos de la provincia, según los datos de la conselleria de Turismo.

El Síndic de Greuges denuncia retrasos de hasta dos años en el pago de las ayudas al alquiler en la Comunitat Valenciana

En la provincia hay un total de alrededor de 230.000 viviendas, según el Instituto Nacional de Estadística. El 6 % del total del parque de viviendas de la provincia se utiliza como alojamientos turísticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00