Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad

La empresa alicantina GDV propone instalar en Alicante su gigafactoría de reciclaje de baterías

Buscan 30.000 metros cuadrados donde ampliar el proyecto

Germán Agulló y Oscar Bárcenas, cofundadores de GDV Mobility, en Hoy por Hoy Alicante

Germán Agulló y Oscar Bárcenas, cofundadores de GDV Mobility, en Hoy por Hoy Alicante

00:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alicante

La empresa alicantina GDV busca posicionarse a la cabeza de la sostenibilidad del vehículo eléctrico con la primera gigafactoría circular para el reciclaje y reparación de baterías de litio. Para ello, esta startup que nació hace apenas tres años, planea una nueva planta con 30.000 metros cuadrados "en algún punto de Alicante". La inversión a dos años sería de 20 millones de euros y el CEO y uno de los fundadores, Germán Agulló, cifra en 400 los puestos de trabajo que podrían generar.

Según Agulló se busca las 3r: reducir, reutilizar y reciclar. Se adelantan así, a la normativa europea que exige que, a partir del 2027, todas las baterías incluyan materiales reciclados y que estén gestionados por operadores europeos de residuos.

Actualmente son capaces de reciclar alrededor de 2.000 toneladas al año a través del sistema conocido como 'black mass'. Según ha explicado Agulló, con este proceso de reciclaje se desmontan las baterías y se separan plásticos y los metales, y se trituran. El polvo resultante tes una mezcla de metales como el cobre, el litio o el cobalto, entre otros. Se separa cada metal y se eliminan los tóxicos.

Empezaron con baterías de patinetes pero ahora la visión esta en los coches. El objetivo es reparar la baterías y que el precio no sea freno para adquirir un coche eléctrico. Ya hay empresas que han mostrado su interés en trabajar con ellos. En el caso de no poder reparar y recomercializar, la opción es construir megabaterías.

Como la que han inaugurado en el puerto de Alicante en el marco de la I Cumbre Euromediterránea de la Batería que se celebra en Casa Mediterráneo. Es la Mega-batería G-ONE de 7 megavatios. Proyecto de I+D totalmente sostenible y con capacidad inundable en caso de incendio.

El Puerto que puede vender la energía mas barata. GDV confían en poder tener capacidad de poder producir el año que viene un megabatería cada 15 quincena que alquilar y dar energía a mil viviendas cada día.

Este equipo de emprendedores, que ha desarrollado su trabajo en el Vivero Municipal de Empresas Príncipe Felipe. La cumbre ha contado con la participación del alcalde Luis Barcala y de la consellera de Industria Núria Montes quien ha recordado que la gigafactoría es proyecto prioritario de la Generalitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00