Sociedad

La Asociación Española Contra el Cáncer reclama un período adaptativo para que las mujeres que han padecido cáncer de mama se reincorporen a sus trabajos

El cáncer de mama tiene un elevado nivel de supervivencia pero el shock y las secuelas suponen un freno en el desarrollo profesional del 70% de las afectadas

Dr. Antonio Llombart / AECC

Dr. Antonio Llombart

Valencia

Debería existir un período adaptativo para que las mujeres que han padecido cáncer de mama se incorporen plenamente a su puesto de trabajo. Lo ha pedido el doctor Antonio Llombart, oncólogo especialista en ese tipo de cáncer del que hoy se celebra el Día Mundial. Porque, si bien el índice de supervivencia de este tipo de cáncer es muy elevado, por encima del 85%, supone un shock para las afectadas y provoca secuelas que duran años. Secuelas psicológicas y de perdida de memoria que deberían ser tenidas en cuenta antes del alta médica.

Antonio Llombart (AECC Valencia) pide un período adaptativo para las supervivientes de cáncer de mama

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729157531721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la Comunitat Valenciana el cáncer de mama supone que se frene la proyección profesional del 70% de las afectadas. Según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer más de 7.700 mujeres en edad laboral se ha visto afectada y de estas, un 53% no ha tenido el apoyo de sus jefes y compañeros y una de cada cuatro ha dejado su trabajo como consecuencia del cáncer que también tiene consecuencias físicas importantes: más de la mitad de las mujeres reconocen tener deterioro cognitivo, fatiga y dolor frecuente, secuelas que les impiden retomar su vida con normalidad.

Actualmente, según el Observatorio de la Asociación, la prevalencia media a cinco años de este tumor es de 16.498 casos en la Comunitat. “Afortunadamente, la investigación y la implantación de los programas de cribado de cáncer de mama han permitido lograr una supervivencia neta a cinco años del 85,5%. Por eso, además de ser uno de los tumores más incidentes, por detrás del cáncer de colon en la Comunitat, es el cáncer más prevalente a cinco años.

El reto está en atender a cada vez más mujeres que superan el tratamiento y que presentan necesidades desde el punto de vista psicosocial y físico”, asegura el doctor Antonio Llombart Cussac, oncólogo especialista en cáncer de mama y miembro del Comité Técnico de Contra el Cáncer Valencia.

Problemas sociales, laborales y económicos

Tal y como apunta el estudio ‘Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama’ del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada tres mujeres con cáncer de mama cree tener una mala calidad de vida por los síntomas y problemas emocionales, sociales y económicos derivados de la enfermedad y de los tratamientos.

En concreto, respecto al impacto laboral, además del parón en la trayectoria profesional anteriormente mencionado, el 64% de las supervivientes reconoce que ha tenido algún impedimento para reincorporarse al trabajo y más de la mitad admite que no se ha sentido apoyada por su jefe y sus compañeros. En el peor de los casos, una de cada cuatro ha tenido que dejar su trabajo como consecuencia de la enfermedad, una vez finalizado el tratamiento y dado el alta médica.

“El impacto social del cáncer de mama es alto: en lo que va de año, las trabajadoras sociales hemos atendido a un tercio de las 1.177 mujeres pacientes o supervivientes que han llegado a la Asociación. En líneas generales, tal y como apunta el estudio del Observatorio, un 29,6% de las supervivientes ha tenido problemas económicos debido al cáncer, una situación que en el contexto inflacionista actual puede aumentar su vulnerabilidad socioeconómica”, explica María Jesús Dolz, trabajadora social de Contra el Cáncer Valencia.

Para dar respuesta a estas necesidades, además de ofrecer información y asesoramiento laboral, Contra el Cáncer Valencia ha aumentado en 2023 un 50% el número de ayudas económicas hasta sumar las 257 ayudas repartidas que, en total, suponen 260.000 euros. Son ayudas para cubrir los gastos propios de cualquier hogar, como la luz, el agua y el alquiler, además de la comida.

Problemas físicos y emocionales: dolor, fatiga, dificultad de concentración y miedo

El estudio del Observatorio también recoge los problemas físicos de las supervivientes. Cerca de la mitad de las mujeres afirma sentir dolor habitualmente y fatiga, además de un deterioro de la memoria, la capacidad de aprendizaje, la concentración, el razonamiento o la atención. “Todo esto impide una reincorporación normal no solo al trabajo, sino también al día a día. En la fase de supervivencia es necesario abordar las posibles secuelas y acompañar en el proceso de adaptación”, afirma Marcos Calvo, coordinador psicosocial de Contra el Cáncer Valencia.

En lo referente al malestar emocional, las supervivientes de cáncer de mama se enfrentan no solo al miedo a la recaída sino al temor de que algún familiar pueda tener cáncer y más de la mitad se sienten preocupadas por su imagen corporal y su apariencia física. “El grado de malestar emocional de una paciente o superviviente de cáncer de mama es alto: un 76% de las mujeres diagnosticadas de este tipo de tumor que pasan por la Asociación reciben atención psicooncológica. Desde la Asociación ofrecemos recursos para afrontar el miedo a la recaída y trabajamos el autoconcepto personal”, añade el coordinador psicosocial.

La investigación, clave para seguir avanzando frente al cáncer

Para mejorar el abordaje de la enfermedad y la calidad de vida de las supervivientes de cáncer de mama, la Asociación promueve la investigación. Desde 2016, Contra el Cáncer Valencia ha financiado 48 proyectos de jóvenes investigadores predoctorales, una cifra que sitúa a la Asociación como una de las Juntas con mayor inversión a nivel nacional en líneas de investigación predoctorales.

De entre los proyectos científicos financiados, el cáncer de mama ha centrado gran parte de las líneas de investigación. “Para poder seguir investigando y arrojando esperanza, necesitamos continuar impulsando la investigación contra el cáncer. El próximo 20 de octubre se celebrará Valencia Contra el Cáncer, una cita deportiva en la que la sociedad valenciana se vuelca para recordar la importancia de avanzar frente a este tumor y otros con menor supervivencia”, concluye el doctor Llombart.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00