El alcalde de Benidorm descarta la declaración de zonas tensionadas para limitar el precio del alquiler
Según Fotocasa el precio medio del alquiler ha subido un 19,5 % en la ciudad durante el último año
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729078420708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha descartado este miércoles la posibilidad de declarar en la ciudad alguna zona que se pueda considerar tensionada por los precios de los alquileres y ha abogado por afrontar el problema de la vivienda en la capital turística sin intervenir el mercado y mediante la construcción de vivienda.
Reflexiones que el primer edil ha compartido con empresarios en el marco de un desayuno informativo organizado por Executive Forum en Madrid al ser preguntado por la limitación de los alquileres: "Máximo respeto por la propiedad privada, y promoción de vivienda para atender esa demanda".
Más información
"Desde luego la solución no son los topes ni las limitaciones que persiguen desde un punto de vista ideológico limitar la capacidad del ser humano para desarrollar su oportunidad de vida", ha insistido Pérez antes de hacer una defensa del modelo urbanístico en altura.
La declaración de zona tensionada, que solo pueden efectuar las comunidades autónomas, permite a los ayuntamientos establecer restricciones a los aumentos del alquiler y limitar las rentas de los grandes propietarios a lo que marca el Indice de Precios de Referencia.
Requisitos de la zona tensionada
El requisito para que un municipio pueda ser declarado zona de mercado residencial tensionado es que el coste medio de la hipoteca o el alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30 % de la renta media de los hogares o que el precio de compra o alquiler haya aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores.
Según el último informe del portal inmobiliario Fotocasa las rentas se han disparado en Benidorm casi un 20 % solo en el último año hasta superar los 16 euros el metro cuadrado; es decir, el alquiler de una vivienda de 100 metros costaría de media 1.600 euros.
Unos precios privativos que se están acercando a las zonas más caras de España como Madrid, Cataluña o Baleares. Sin embargo, el alcalde de Benidorm se ha mostrado rotundo: "No sé por qué motivo íbamos a declarar ningún punto tensionado para la vivienda".
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa