Los componentes del calzado exponen su oferta en Futurmoda en un "momento complejo" para el sector
La industria auxiliar del calzado destaca el incremento de costes de las materias primas y la apuesta por el calzado deportivo fabricado fuera de España como las principales amenazas

Futurmoda

Elche
Futurmoda, la feria internacional de componentes y maquinaria para el calzado y la marroquinería, celebra su 52 edición a partir de mañana en Fira Alacant donde se presentarán las tendencias de la temporada otoño-invierno 2025-2026 distribuidas en 187 expositores en los que tendrán presencia 286 firmas de las que un 65% proceden de diferentes zonas de España y un 33% del mercado internacional de puntos como Francia, Italia, Portugal, Alemania, China, Túnez y Turquía.
La cita se celebra en un "momento complejo" para el sector. El presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Manuel Román, ha señalado que la industria auxiliar del calzado se enfrenta a un incremento de los costes de la materia prima y a un cambio en el consumo en el que el comprador está apostando por el calzado deportivo que, en su mayoría, se fabrica en zonas como Taiwán, China o Pakistan. Román ha señalado que confían en que las tendencias evolucionen hacia el zapato habitual que se fabrica en España.
Por su parte, el director general de Futurmoda y AEC, Álvaro Sánchez, ha explicado que en esta nueva edición de la feria apuesta por temas de gran relevancia para el sector como la sostenibilidad, las tendencias tecnológicas, la economía circular, la inteligencia artificial, la formación y el empleo. En este sentido, Sánchez ha reclamado a las administraciones competentes la puesta en marcha de planes de actividad de apoyo a la industria en una "situación compleja" para el sector.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha puesto en valor la celebración de Futurmoda que, a su juicio, sitúa a Elche en el mapa internacional del calzado. Además, Ruz ha destacado que "sin los componentes no habría calzado" y ha señalado que esta industria "tira del carro" de la economía de la ciudad.