Sociedad

La firma señalada por el fraude en el Palacio de Congresos de Valencia afirma que no asume ninguna responsabilidad

La firma de contabilidad señala al director financiero del recinto como responsable de lo ocurrido

Palacio de Congresos de València / Ajuntament de València

Palacio de Congresos de València

València

La empresa que gestiona la contabilidad del Palacio de Congresos al que el gobierno local señala por el fraude de 200.000 euros sufrido por el recinto, descarta asumir cualquier responsabilidad sobre lo ocurrido. Así consta en un borufax que ha llegado este martes a las oficinas del auditorio y al que ha tenido acceso Radio Valencia. En ese burofax la empresa señala directamente al director financiero del auditorio como único responsable de lo ocurrido. Le acusan de falta de diligencia y de inacción.

El Palacio de Congresos de València recupera 46.694 euros correspondientes a doce facturas del dinero estafado

En ese burofax que ya obra en la dirección del Palacio de Congresos la empresa sostiene que los correos fraudulentos en los que el falso proveedor comunicaba el cambio de la cuenta bancaria de pago llegaron en primer lugar al Palacio de Congresos y no a la trabajadora de la empresa de contabilidad.

Una trabajadora, explican en ese burofax, que nunca recibió instrucciones del Palacio de Congresos relativas a ciberseguridad. Tan solo recibieron un borrador en 2021 que, según afirman, nunca se les comunicó que se había activado. La empresa, en cualquier caso, aclara que se le contrató para llevar exclusivamente la contabilidad y que este tipo de controles le corresponden al director financiero del Palacio. Es más, le acusan de incumplir sistemáticamente las recomendaciones y de no verificar los cambios de cuenta bancaria, delegando esa función muchas veces en la contable de la empresa.

La empresa, por último, cree que el director financiero no puede apuntar desconocimiento alegando que estaba de baja, puesto que durante su baja, dice la empresa, daba instrucciones por email y whatsapp. Además recuerdan que fue él el que autorizó el pago de las facturas del falso proveedor con su firma mancomunada con la de la directora del recinto.

El Palacio de Congresos llevará a la empresa a los tribunales y romperá el contrato

Ya hay reacciones. El Palacio de Congresos de Valencia acaba de anunciar que emprende acciones judiciales para resarcir los daños y perjuicios ocasionados a esta entidad. Además estudian ya romper el contrato con la empresa de contabilidad alegando incumplimiento grave de lo previsto en el mismo.

Además, se está estudiando extender acciones legales contra la entidad bancaria que procedió al pago de 17 facturas a una cuenta cuyo titular no coincidía con el destinatario autorizado por el Palacio de Congresos, y a la cual se ha requerido mediante burofax información a la que no se ha contestado hasta la fecha.

Asimismo, se está analizando también extender medidas legales contra el proveedor de stands, ya que, tras ser víctima de una suplantación de identidad del propio Palacio de Congresos, facilitó al estafador las facturas y el libro mayor, documentos que fueron posteriormente remitidos al Palacio.

Esta información permitió al estafador gestionar un cambio de cuenta bancaria, que solo fue comunicado a GESEM, sin que el Palacio de Congresos tuviera conocimiento ni autorizara dicho cambio.

Compromís pide que se asuman responsabilidades políticas

Por su parte, Compromís exige a la alcaldesa María José Catalá "que tal y como pidió ella en la oposición, asuma responsabilidades políticas ante este grave caso de fraude en el Palacio de Congresos". Así lo asegura el concejal Ferran Puchades, que reclama también "que se cambien los gestores a quienes les están estafando el dinero de los valencianos y valencianas".

Ferran Puchades (Compromís): "Exigimos a Catalá que asuma responsabilidades políticas ante este grave caso de fraude en el Palacio de Congresos"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729008179287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Desde Compromís hemos actuado de forma responsable votando a favor de denunciar a la empresa que gestiona la contabilidad, pero al mismo tiempo exigimos de forma inmediata responsabilidades políticas por una gestión del gobierno de Catalá que es claramente irregular de los recursos públicos", afirma Puchades.

El edil de Compromís afirma que "lo urgente es recuperar el dinero de todos los valencianos y valencianas que ha sido robado en el Palacio de Congresos, pero también que los responsables políticos den explicaciones por qué, a pesar de todos los instrumentos que se habían puesto en marcha por el gobierno de Compromís en temas de ciberseguridad, se ha producido un fraude de esa magnitud".

Por último, Puchades anuncia que "desde Compromís nos reservamos la posibilidad de solicitar en el Ayuntamiento una comisión de investigación por la gravedad de los hechos”.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00