Hoy por Hoy matinal XàtivaHoy por Hoy matinal Xàtiva
Sociedad

Canals: la repercusión social de una pelea con heridos

La concejala socialista Inés Poveda ha recibido una carta intimidatoria anónima, intentando coaccionar su labor política de marcado perfil social y solidario

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial. GUARDIA CIVIL / GUARDIA CIVIL

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial. GUARDIA CIVIL

La pelea multitudinaria que tuvo lugar en Canals hace unas semanas está afectando a la convivencia en esta localidad. La concejala socialista Inés Poveda ha recibido una carta intimidatoria anónima, intentando coaccionar su labor política de marcado perfil social y solidario.

Tanto la Agrupación Socialista Local como el Ayuntamiento han mostrado su rechazo a un acto que consideran “cobarde y lleno de odio”.

No es la mejor previa para celebrar el día de la Comunitat Valenciana.

Texto íntegro del comunicado remitido

"La actualidad política está marcada por una intensa polarización. Los debates faltos de respeto y poco responsables están crispando a la sociedad. Si a ello le unimos los discursos de odio que incitan a la violencia difundido por los pseudomedios y “influencers” sin conocimiento ni respeto, alentados por la extrema derecha tenemos un cóctel que poco o nada ayuda al futuro y al bienestar de las personas. Este ambiente está calando en los pueblos y ciudades, entre vecinos, recordando épocas que parecían pasadas. La ficción catastrofista interesada vertida por parte de algunos partidos políticos está calando en el imaginario colectivo, alejando a las personas de los valores de una sociedad democráticamente avanzada como son la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

La carta anónima que recibió el pasado viernes la concejal del PSPV-PSOE de Canals, Inés Poveda da fé de la situación. Una carta cuyo “remitente” era Fray Justo Pérez de Urbel, el fallecido primer abad del monasterio del Valle de los Caídos, no presagiaba una fina prosa con un mensaje constructivo. Y así fue. El contenido rezumaba clasismo y xenofobia a partes iguales. El odio hacia las personas migrantes pobres era el tema. A raíz de los actos violentos acontecidos en Canals este mismo mes han encendido la mecha de la intolerancia en nuestro pueblo. Un mensaje claramente lleno de odio y que incitaba a la violencia. Por poner un ejemplo, proponía utilizar a las personas migrantes como sujetos de laboratorio.

Un claro intento de coaccionar e intimidar la labor democrática de una representante política como Inés, activista y trabajadora social. Su actividad profesional siempre ha estado ligada a labores solidarias, ayudando a aquellos que más lo necesitan. Desde trabajar con personas mayores, personas con diversidad funcional y, por supuesto, personas migrantes, como las llegadas a Valècnia con el barco humanitario Aquarius. Por ello, el cobarde sujeto anónimo fijó su odio en alguien como Inés. Pero lejos de conseguir su objetivo ha reafirmado aún más a Inés en su faceta reivindicativa y solidaria y la ha unido, más si cabe, a sus valores socialistas. Junto con sus compañeros y compañeras de la Agrupación socialista de Canals va a seguir trabajando por las personas, sin importar su procedencia, color de piel, religión o ideología.

Agradecer también el apoyo mostrado por todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Canals. Todos los concejales se han unido en repulsa de este cobarde acto. Un rechazo unánime al odio, venga de donde venga y se dirija a quién se dirija. Sólo desde la unidad se defienden los valores democráticos para seguir trabajando por las personas, la paz y el bienestar de una sociedad plural y abierta".

Los hechos
Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00