LA UNIÓ denuncia que el 90% de los cítricos de Sudáfrica analizados en supermercados valencianos no se venderían en los de otros países europeos
La organización reclama reciprocidad en los estándares de producción y en el uso de productos fitosanitarios
Castellón
LA UNIÓ ha denunciado que casi el 90 % de los cítricos de Sudáfrica analizados en supermercados e hipermercados valencianos no se venderían en los de otros países europeos. Es el resultado que, según la organización, se extrae de las nuevas analíticas hechas en un laboratorio homologado.
Los resultados revelan que la mayor parte de los lotes analizados tienen más materias activas de las recomendadas e incluso alguna tiene prohibido su uso en España para cítricos. LA UNIÓ ha reiterado la necesidad de establecer medidas que iguales los estándares de producción y uso de productos de fitosanitarios.
LA UNIÓ ha reiterado la necesidad de establecer medidas que igualen los estándares de producción
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727271534710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
LA UNIÓ pide también a las cadenas de distribución que apuesten por producto de proximidad una vez ya iniciada la campaña de aquí, “porque se garantiza más calidad y mayor seguridad alimentaria que en la de fuera”.
Análisis realizado
La organización agraria ha comprado de nuevo en varios de los supermercados e hipermercados con mayor implantación en la Comunitat Valenciana cítricos procedentes de Sudáfrica -que son los que actualmente se pueden encontrar de forma generalizada en los lineales- y los ha llevado a analizar a un laboratorio homologado. En la mayor parte de los 16 lotes de cítricos sudafricanos adquiridos y analizados se observa que tienen más materias activas de pesticidas de las aconsejables, lo que revela que no cumplen con los mismos estándares de calidad que los que se exigen en la distribución de otros países de la Unión Europea y por tanto son menos sostenibles desde el punto de vista medioambiental que los nuestros.
Así, la media de materias activas presente por lote es de 8, con un rango de 5 en la parte inferior de un lote y de 12 en el otro extremo. La distribución europea no permite que haya más de 5 (la media suele ser de 3) e incluso algunas de ellas tienen una “lista negra” de pesticidas que no pueden aparecer en ningún caso.