Política

El Ayuntamiento de València pide una prórroga de un año para tratar de acabar la reforma de Pérez Galdós sin perder la financiación europea

La concejalía de Urbanismo reconoce que los plazos están muy ajustados, confirma que de momento no se quitará el túnel y desvela que el presupuesto se ha disparado de 11,8 millones a 32,6 millones

Avenida Pérez Galdós de València

Avenida Pérez Galdós de València

València

El Ayuntamiento de València ha solicitado a la Unión Europea, vía Gobierno de España, una prórroga de un año para tratar de acabar la reurbanización de la avenida Pérez Galdós sin perder la financiación europea. La nueva fecha sería junio de 2026, aunque el concejal de Urbanismo, Juan Giner, reconoce que los plazos están muy ajustados.

Y es que Giner explica que el anterior gobierno local cometió el grave error de fiar la financiación de esta obra a los fondos Next Generation, que obligan a cumplir unos plazos. Y lo hizo además partiendo del resultado de un concurso de ideas, que el estudio ganador está teniendo que desarrollar en un proyecto de obra que está ya en su fase final, a falta del visto bueno de algunos servicios municipales.

Más información

El edil de Urbanismo lamenta que desde que se anunció que el proyecto “Raíces” era el vencedor, en junio de 2022, el anterior gobierno no hizo nada. Por ejemplo, no se iniciaron los estudios de movilidad que han determinado que si se quiere terminar la obra en plazo es imposible materialmente quitar el túnel, como vienen reclamando los vecinos.

Juan Giner, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de València, anuncia que el consistorio ha pedido al Gobierno de España prorrogar un año la reforma de la avenida Pérez Galdós y, así, cumplir con los plazos fijados por los Fondos Europeos Next

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727004962532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un “obrón” como nueve campos de fútbol

Juan Giner explica que se trata de un “obrón” que supone actuar sobre una superficie de 97.000 metros cuadrados, el equivalente a nueve campos de fútbol, en una de las rondas principales de la ciudad, que conecta además con el puente del Scalextric, que en poco tiempo será derribado, aprovechan las obras del canal de acceso ferroviario.

El concejal añade además que el estudio ganador recurrió a la Universitat Politécnica de València para que estudiara posibles soluciones para la eliminación del túnel. Para ello, determinó que sería necesario un estudio más profundo sobre las soluciones de cubrición, que se prolongaría durante nueve meses, lo que conllevaría incumplir los plazos marcados por la Unión Europea.

La otra solución pasaría por la construcción de una nueva estructura y losa de hormigón, que dispararía la obra en 19 millones de euros.

El Ayuntamiento de València ve ahora &quot;inviable&quot; eliminar el túnel en la avenida de Pérez Galdós y lo mantendrá

El presupuesto se dispara

Hay que recordar que cuando se presentó el proyecto inicialmente se presupuestó en 11,8 millones de euros, de los que el 75% se financiarían con los fondos Next Generation y el 25% restante a cargo del presupuesto municipal.

Pero fruto de la actualización de precios y las exigencias de trasladar una idea inicial a un proyecto, Juan Giner desvela que el presupuesto se ha elevado hasta los 32,6 millones de euros, de los que ahora la Unión Europea sólo financiaría el 27% y el Ayuntamiento el 73% restante.

¿Cuánto le puede costar al Ayuntamiento de València no suprimir el túnel de Pérez Galdós?

El edil de Urbanismo explica que las partidas que más incrementos han sufrido son las de firmes y pavimentos un 22%; saneamientos y drenaje, un 19%; semáforos, un 10%; alumbrado, un 9%; y jardinería, un 5,6%. Eso sí, remarca que todos estos aumentos están dentro del margen del 30% que el concurso de ideas fijaba.

También es importante remarcar que esta actuación se incluyó en un paquete de varias obras en la ciudad, que obtuvieron una financiación europea de 20 millones de euros en total y que si una de ellas no se lleva a cabo, el Ayuntamiento debe devolver la totalidad de ese dinero.

A contrarreloj para licitar la obra

Así las cosas, para no perder esos 20 millones de euros el Ayuntamiento está trabajando a contrarreloj para sacar a licitación la obra cuanto antes y se ha solicitado esa prórroga de un año, pasando de junio de 2025 a junio de 2026 como fecha tope para terminar y certificar la obra.

Pero Juan Giner insiste en que los tiempos están muy ajustados porque el proyecto contempla un plazo de ejecución de 14 meses, aún no se ha licitado ni adjudicado la obra y, como viene siendo habitual, hay que contar con posibles recursos de las empresas que no resulten adjudicatarias.

Pragmatismo vecinal

Toda esta información se ha trasladado a las entidades vecinales de los barrios implicados y a miembros de la Plataforma Fuera Túnel en una reunión que tuvo lugar la semana pasada. Según el edil de Urbanismo, los vecinos han entendido la situación, que si no se quiere perder la ayuda europea habrá que seguir adelante con la actuación sin eliminar el túnel.

Juan Giner agradece que los vecinos hayan sido “pragmáticos”, porque la obra implicará una gran mejora en la zona, por ejemplo ensanchando las aceras hasta los siete metros, aunque entiende que sigan exigiendo la desaparición del túnel, como vienen reclamando desde hace años, algo que se compromete a estudiar más adelante, una vez termine esta obra.

Vecinos de Pérez Galdós reclaman al Ayuntamiento de València &quot;más contundencia&quot; para acabar con el tráfico pesado en el túnel de la avenida

Por su parte, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, explica que la planta viaria de la avenida Pérez Galdós quedará finalmente con dos carriles por sentido, esto es, se elimina un carril en cada dirección. Esto supone que se va a quitar el carril reservado para EMT y taxi, a no ser que la Unión Europea obligue a mantenerlo, aunque Carbonell explica que en esa arteria de la ciudad es muy complicado que no se genere caos circulatorio si se reduce a sólo un carril para el tráfico privado.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00