El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, celebra la declaración de los Moros y Cristianos como Fiesta de Interés Turístico Internacional
El alcalde del municipio, Jorge Rodríguez, celebra en los micrófonos de SER Viajeros Comunitat Valenciana esta distinción, que han obtenido "tras más de cuatro años de duro trabajo"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726918477_229_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
En Ontinyent están de enhorabuena: sus fiestas de Moros y Cristianos han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. Un reconocimiento que ha otorgado el Ministerio de Industria y Turismo esta semana por la popularidad de esta celebración y su arraigo en la historia y cultura de la ciudad, ya que se desarrolla durante todo el año hasta llegar a los actos centrales de agosto.
En una entrevista este sábado para el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana, el alcalde de Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez, celebra que, "tras más de cuatro años de duro trabajo de todos los festeros y festeras", ya forman parte de los municipios valencianos que tienen esta distinción.
Con este reconocimiento, la Comunitat Valenciana suma quince celebraciones declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional y, en el conjunto de España, solo son 82 las fiestas populares que han conseguido esta distinción.
Rodríguez reconoce que en otros puntos de la autonomía tambiaén se celebran los Moros y Cristianos, pero explica que los de Ontinyent destacan por su peculiaridad y capacidad de emocionar a los participantes con tres actos centrales: la entrada de las bandas de música interpretando 'Chimo' -la marcha mora más internacional-; la procesión de gala y el 'Esmorzar de la Llàgrima', un momento cargado de sentimiento en el que se recuerda a los festeros fallecidos en el último año.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726831048737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una de las fiestas más antiguas de la Comunitat Valenciana
Tal y como menciona el alcalde Ontinyent en la entrevista para SER Viajeros Comunitat Valenciana, las fiestas de Moros y Cristianos son unas de las más antiguas de la autonomía. En concreto, se celebran, en el formato actual y de manera ininterrumpida, desde el año 1860. Las organiza anualmente la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía y los actos centrales tienen lugar a finales del mes de agosto.
Este año se han celebrado desde el 16 al 26 de agosto. Durante estos días, las calles de Ontinyent se llenan de música y pólvora para escenificar la reconquista de la villa por parte del rey Jaume I en el siglo XIII. Pese a que las comparsas moras y cristianas son las protagonistas de la celebración, también se invita a la ciudadanía a participar en estas fiestas con diferentes concursos, bailes populares y actuaciones teatrales.
Así, cada uno de los bandos "enfrentados" representará momentos históricos en Ontinyent como la entrada a la ciudad por parte de los cristianos o las recepciones de las diferentes embajadas. Por otra parte, cabe recordar que los Moros y Cristianos de este municipio valenciano ya fueron reconocidos en el año 2010 por la UNESCO como Bien de Interés Turístico Nacional.
Esta semana se ha hecho efectiva la firma de la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, por la que estas fiestas adquieren la categoría de Interés Turístico Internacional.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.