Trabajadores del CAI se movilizan por segunda vez en contra del nuevo pliego del Ayuntamiento
Según la directora del centro, el nuevo texto "elimina la cláusula de subrogación de los puestos de trabajo y reduce los servicios", aunque remarca que "han presentado recursos de impugnación y el proyecto permanece paralizado"
Alicante
Los trabajadores y trabajadoras del Centro de Acogida e Inserción de Alicante continúan movilizándose en contra del nuevo pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento en julio, una normativa que, según los representantes del centro "elimina la clausula de subrogación de los puestos de trabajo y reduce la prestación de servicios, así como las labores de inserción de los encargados".
Más información
Este jueves, trabajadores y sindicatos se han vuelto a concentrar ante las puertas de la Concejalía de Bienestar de Alicante por las nuevas condiciones previstas para ponerse en marcha "a finales de noviembre", según el Ayuntamiento.
Este martes, los trabajadores del CAI han explicado que tanto la entidad operante en el centro actualmente, Fundación Salud y Comunidad, como los sindicatos, han presentado recursos de impugnación al pliego, por lo que "la tramitación permanece paralizada ahora mismo y hasta que el tribunal no comunique una decisión".
Suni Sánchez, directora del Centro de Acogida e Inserción alicantino, defiende que el nuevo pliego no ofrece ningún servicio que no se haya estado prestando ya por la plataforma. Asegura que lo que hace el texto es modificar el nombre del centro y "utilizar el cambio del lenguaje para no subrogar a ninguno de los trabajadores que han estado prestando servicio desde hace 22 años", ha dicho.
Resalta que llevan 2 años intentando reunirse con el Ayuntamiento para "ajustar el nuevo centro a las necesidades reales de las personas vulnerables". Pero, según cuenta Sánchez, la concejala de Bienestar Social, Begoña León, "no ha atendido a las citas solicitadas por el CAI hasta ahora".
Añade que el nuevo pliego de condiciones reduce los servicios y propone modificaciones "poco efectivas" y que "la figura de enfermería en su nuevo servicio desparece", a pesar de que "cada vez llegan más personas que precisan de apoyo en materias de alimentación, curas o adherencias a los tratamientos".
Suni Sánchez, trabajadora social y directora del CAI, sobre los recortes en los servicios del nuevo pliego de condiciones
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726157753509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según la directora, el Ayuntamiento se acoge a la Ley 3/2019 de Servicios Sociales y al Decreto de tipologías de Centro, documentos que obligan "a no poder seguir prestando los mismos servicios", lamenta.
Por el momento, el futuro de los 34 trabajadores del CAI es incierto y la puesta en marcha del pliego permanece sujeta a la decisión del tribunal.