Política

La planta de La Presa incrementará la producción de agua potable para València

Las obras correrán a cargo de Emivasa, la empresa del Ayuntamiento de València y Global Omnium que gestiona el agua en la capital, y tendrán un coste de cinco millones de euros

Sala de bombeo de la planta potabilizadora de La Presa de Manises / EMIVASA

Sala de bombeo de la planta potabilizadora de La Presa de Manises

València

La Junta de Gobierno Local de València ha dado luz verde este viernes al proyecto para realizar los colectores de alimentación de la galería de agua filtrada de la planta potabilizadora de La Presa, una de las dos que abastece de agua a la capital y que está ubicada en Manises, pero es de titularidad municipal.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a esa reunión el portavoz Juan Carlos Caballero, quien ha detallado que esas obras implicarán una "mejora sustancial" que permitirá incrementar la productividad de la planta hasta los cuatro metros cúbicos por segundo. Las actuaciones cuentan con un presupuesto total de 5.079.413,38 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 26 meses desde su inicio.

Juan Carlos Caballero (portavoz del Gobierno local de València) ha detallado que las obras en la planta potabilizadora de La Prensa implicarán una "mejora sustancial" en la productividad

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725625838072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caballero también ha explicado que el Ayuntamiento de València ha encargado ejecutar este proyecto a Emivasa, la empresa que gestiona el agua en València y que es propiedad mixta del consistorio y Global Omnium.

Dos mil litros por segundo

Desde la planta potabilizadora de La Presa salen 2.000 litros de agua por segundo, que se suman a los de la planta Realón de Picassent, para hacer llegar el agua potable a València y a otros 47 municipios de su área metropolitana pertenecientes a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI). Se trata de una población de cerca de 1,6 millones de habitantes que necesita 3.700 litros por segundo.

La Presa abrió las puertas en 1856, un año en que las epidemias y especialmente el cólera se transmitían por las aguas del alcantarillado, donde no había una independencia eficaz entre agua residual y agua para el consumo. Su desarrollo no ha cesado desde entonces y se han ido ejecutando obras de mejora a lo largo del tiempo.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Carlos Algarra

Carlos Algarra

Redactor de informativos en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00