Pasa de largo en esta jornada el temporal en la Safor
Las últimas lluvias en l´Alcoià alivian la escasez hídrica en el pantano de Beniarrés
Gandia
A pesar de la alerta meteorológica, en la comarca apenas se han registrado 11,8 litros por metro cuadrado en Villalonga, la zona donde más ha llovido en las últimas horas.
Le siguen áreas también al sur de la comarca, como La Font d´en Carròs, con 7,8 litros; o Oliva, con 7,3 litros.
Por cierto, estas lluvias prácticamente otoñales se han dejado sentir de forma especial en l´Alcoià, justamente la zona en la que está la la cuenca de la que se abastece el río Serpis, donde en las últimas horas se han recogido hasta 66 litros por metro cuadrado en algunos puntos. Gracias a estas precipitaciones, la situación de extrema necesidad que tenía el pantano de Beniarrés se ha aliviado ligeramente, de modo que de los pocos más de 2 hectómetros cúbicos que tenía hace un par de días el embalse, cuenta en estos momentos con 3,17 hectómetros cúbicos.
La Comunidad de Regantes del Riu d´Alcoi, que abastece a la agricultura de 18 pueblos de la Safor, está pues de enhorabuena, aunque confían que las precipitaciones se puedan prolongar a la semana que viene y seguir con buenas noticias en este sentido. Y es que la necesidad es perentoria, ya que en la actualidad se están abasteciendo de 5 pozos y la Confederación Hidrográfica ya había anunciado, antes de este episodio de lluvias, que el 15 de septiembre iba a cerrar las compuertas y no soltar ni una gota más de agua para fines agrícolas.
De todos modos, si la situación no cambia, los abandonos de campos de cultivo se van a seguir produciendo, ya que el coste del riego con agua de pozos hace inviables cultivos en la Safor como el de la naranja.