Castalla apela al civismo de los vecinos ante el incremento de residuos fuera de los contenedores
La Corporación Municipal denuncia que este verano han detectado colchones, enseres o basura en los exteriores de los receptáculos o lejos del ecoparque y su retirada encarece el coste del servicio
Castalla
La Corporación Municipal de Castalla apela al civismo de sus vecinos ante el incremento, este verano, de depositar la basura y residuos fuera de sus contenedores. Aunque es una problemática que se viene arrastrando desde hace tiempo, los ediles de los cinco partidos políticos (PP, Acord per Guanyar, PSOE, Ciudadanos y Vox) dan un paso más y hacen un llamamiento a los ciudadanos para que utilicen el ecoparque o el servicio gratuito de recogida de voluminosos ya que, según ha explicado el alcalde Jesús López, en las últimas semanas han detectado colchones, enseres o la basura lejos de los lugares donde se deben dejar. Y eso, dice, tiene consecuencias.
Jesús López, alcalde de Castalla: "La consecuencia, además de la imagen de dejadez, es económica"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asimismo, desde el Consistorio instan a que separen de origen el papel, vidrio o envases para el buen reciclaje, de lo contrario, la factura se encarece. Ante los resultados del año pasado ya hubo una subida y la estimación para este 2024 en la contribución de los vecinos, también se prevé al alza.
Jesús López, alcalde de Castalla: "El año pasado ya se subió un 50% la tarifa"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tras este llamada pública por parte de las autoridades, en las próximas semanas abrirán una campaña de concienciación.
Jesús López, alcalde de Castalla: "En septiembre, comenzaremos con una campaña bastante fuerte"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y así evitar que proliferen vertederos incontrolados, aunque la ordenanza contempla sanciones a los que no cumplan y desde el Consistorio piden la colaboración ciudadana para que denuncien –en la Policía Local o lo notifiquen al Ayuntamiento- si han visto a alguien dejar los desechos en puntos que no corresponde.
Por último, el primer edil señala que para las inminentes fiestas de Moros y Cristianos han instalado urinarios en espacios públicos para su correcto uso.