Vecinos y hosteleros de la isla de Tabarca denuncian la plaga de moscas que sufren este verano
Exigen una mayor frecuencia en la recogida de los residuos porque aseguran: "No se puede vivir así"
Alicante
Los vecinos y hosteleros de la isla de Tabarca alertan de que una plaga de moscas les está haciendo el día a día "insostenible" desde mediados de julio. A pesar de que ya han acudido a fumigar en distintos puntos, las moscas "campan a sus anchas a lo largo de toda la isla por la acumulación de residuos y piden soluciones a la administración para una recogida más frecuente de los residuos".
Según han contado los vecinos a Radio Alicante, desde mediados del pasado mes, coincidiendo con el cambio de localización de los contenedores al final del pueblo, "ha llegado a la isla una plaga de moscas que es insostenible".
Acumulación de residuos
Tabarca solo tiene dos puntos para tirar la basura, donde se concentran los residuos de los vecinos, locales y hostelería, si bien los restaurantes situados en la parte de arriba de la isla cuentan además con un camión de recogida especial. Ello conlleva que al final del día en la zona más alejada del turismo, los cubos de basura están a rebosar y deben de esperar hasta la mañana siguiente para su retirada.
Además, al estar los contenedores situados en uno de los extremos de la isla, mucha gente deposita los restos en las papeleras repartidas por la isla, extendiendo la acumulación de residuos por prácticamente todos los rincones.
Hostelería
Los hosteleros consideran que el origen de esta plaga se debe a la acumulación de los cartones de productos congelados de pescado y marisco y de los contenedores situados en el punto de reciclaje que, a pesar de ser recogido tres veces por semana, con las altas temperaturas se van pudriendo.
"Temen que vuelva a pasar lo mismo del año pasado, cuando los clientes se levantaban y se iban de los establecimientos a causa de la cantidad de moscas que había por toda la isla".
María del Mar Valera, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APHEA), comenta que esta situación afecta negativamente al sector de la hostelería y que la solución no se centra solo en fumigar, sino en retirar todo lo que hay en los contenedores de reciclaje de forma más continua.
María del Mar Valera, presidenta de APHEA, sobre la plaga de moscas en la isla de Tabarca
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724689846923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vecinos
Carmen Martí es presidenta de la Asociación de Vecinos de Tabarca. Asegura que no saben qué es lo que está fallando, pero la isla está invadida de moscas, y se está convirtiendo en una cuestión de salubridad y un tema sanitario.
Carmen Martí, presidenta de la Asociación de Vecinos de Tabarca, sobre la situación de los vecinos ante la plaga de moscas
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724689961633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por otro lado, María José Baile, una de las vecinas de la isla que vive cerca de los cubos de basura, considera que una de las soluciones a esta situación es colocar puntos intermedios y mantener los contenedores cerrados para que los animales no puedan acceder. "No se puede vivir", asegura.
María José Baile, vecina de la isla de Tabarca, sobre posibles soluciones a la plaga de moscas
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724690100621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los vecinos y hosteleros critican la falta de coordinación de las autoridades y aseguran que "reciben largas". Consideran que "si es necesario que se lleven a cabo actuaciones especiales, que se hagan, pero que se actúe ante esta situación".
Más información