La Comissió Ciutat-Port exige una nueva evaluación ambiental sobre la regresión de las playas del sur de València, que relaciona con la ampliación del puerto
El portavoz de la plataforma, Antonio Montiel, considera que las actuaciones del Gobierno de España y el Ayuntamiento de València para frenar la regresión de la costa son "un parche"
València
Recientemente, el Ayuntamiento de València ha mostrado su intención de implantar un sistema de arrecifes artificiales en las playas del sur para evitar la regresión de la costa y que los temporales no se traguen la arena. Ya han surgido las primeras reacciones. Si bien los expertos aplauden esta decisión, la Comissió Ciutat-Port considera que es "un parche". Más aún, esta plataforma apunta a la ampliación del Puerto de València como la principal causante de la regresión de las playas del sur.
El portavoz de la Comissió Ciutat-Port, Antonio Montiel, valora la actuación del Ministerio de Transición Ecológica, que invirtió 28 millones de euros en un proyecto de regeneración con el dragado y vertido de tres millones de metros cúbicos de arena en el litoral sur valenciano, pero cree que no es una solución definitiva.
De hecho, apunta que el problema, en un futuro, va a seguir ahí. Montiel explica que las playas del sur sufren "una pérdida de arena constante", principalmente, porque el Puerto ejerce un "efecto pantalla" y eso impide que la arena fluya de manera natural y vuelva a nutrir la playa. Por eso, Montiel insiste: ni la regeneración de la costa, ni la instalación de arrecifes artificiales; lo más seguro, afirma, es limitar la ampliación del Puerto.
Antonio Montiel (Comissió Ciutat-Port) considera que las actuaciones del Gobierno de España y el Ayuntamiento de València para frenar la regresión de las playas del sur son "un parche"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724412385125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Llevan 17 años sin hacer nada"
Por ese motivo, la Comissió Ciutat-Port exige a Puertos del Estado que elabore una evaluación ambiental nueva, que incluya información actualizada sobre el estado de las playas del sur para, así, encontrar una solución viable.
Montiel explica que, en la actualidad, las autoridades portuarias se rigen en base a la declaración ambiental de 2007, que les obliga a realizar campañas periódicas de verificación para comprobar posibles afecciones en la costa. Sin embargo, asegura Montiel, las autoridades portuarias de Valencia "llevan 17 años sin hacer nada". Por eso, apela a la prudencia y al diálogo entre la sociedad civil, los científicos y expertos marinos para poner fin a la regresión de la costa.
Antonio Montiel (Comissió-Ciutat Port) critica que las autoridades portuarias de Valencia llevan "17 años sin hacer nada"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724412462167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.