Salud y bienestar

Salvador Peiró (investigador de Fisabio): "La alerta mundial con la viruela del mono está pensada para ayudar al Congo"

Así lo afirma el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio) Salvador Peiró

Imagen de las manos de una paciente con viruela del mono, en fase de recuperación, en 1996. / BSIP

Imagen de las manos de una paciente con viruela del mono, en fase de recuperación, en 1996.

València

Ni hay, de momento, motivos de alarma en la Comunitat Valenciana ni la viruela del mono -o mpox- tiene nada que ver con el Covid. Así lo afirma el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de Fisabio Salvador Peiró, que asegura que la alerta mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud responde a la urgencia de ayudar a los países africanos donde más casos se detectan, sobre todo el Congo.

Aunque sí se debe reforzar la vigilancia epidemiológica, explica el investigador que las diferentes condiciones de vida, de salubridad y del sistema sanitario en Europa respecto a estas zonas de África reducen, aunque no eliminan, el riesgo de una transmisión masiva.

Explica Salvador Peiró, en primer lugar, que nada tiene que ver el Covid, que es una infección respiratoria que contagiaban también las personas asintomáticas y que se podía extender rápidamente en grupos, que esta viruela del mono, que se transmite más lentamente, por contacto directo y contacto sexual. Sobre los motivos que han llevado a declarar alerta mundial, dice que responde a la voluntad de ayudar a los países africanos donde sí hay una verdadera epidemia, sobre todo el Congo, donde hay miles de fallecidos. La declaración de alerta mundial permite a la OMS tomar medidas para el manejo de esta situación como destinar recursos rápidamente o el abaratamiento de determinados medicamentos.

Salvador Peiró (Fisabio) explica que la declaración de alerta sanitaria de la mpox permite a la OMS ayudar al Congo

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724064182336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Sobre los países europeos como España y, en concreto, la Comunitat Valenciana, cree que sí se debe reforzar la vigilancia epidemiológica, porque es probable que aparezca algún caso como el de Suecia, con la nueva variante que se transmite por contacto directo. El protocolo, asegura, pasa por aislar a la persona contagiada, vacunarla y vacunar a sus contactos.

Grupos de riesgo y forma de contagio

Y a diferencia del Covid, la vacunación forma parte del tratamiento, porque se puede vacunar a contagiados y ello permite aliviar la gravedad de los síntomas. Los contagiados pueden contagiar a su vez a otras personas durante tres o cuatro semanas, pero Peiró advierte de que las pequeñas vesículas de piel que se quedan en su ropa o sus mantas también contagian durante estas mismas tres o cuatro semanas.

Sobre los grupos de riesgo, asegura que sobre todo se trata de los que mantienen contacto sexual ocasional, hombres, pero también mujeres, y señala directamente como grupo de riesgo a las personas en situación de prostitución.

Salvador Peiró (Fisabio) explica cuáles son los grupos de riesgo

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724064179194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Peiró apunta que las personas más mayores, de más de 50 años, que se llegaron a poner la vacuna de la viruela humana que dejó de estar en los carnets de vacunación en 1979 pueden guardar algo de protección residual que podría explicar por qué se transmite más la viruela del mono entre las personas más jóvenes, aunque la ciencia todavía lo investiga.

Sobre la reunión del Ministerio con las comunidades autónomas, que se celebrará mañana, Peiró cree que se puede esperar un plan para reforzar la vigilancia epidemiológica, así como la determinación de los grupos de riesgo y una estrategia de cara a ellos para informarles sobre la vacunación.

Salvador Peiró (Fisabio) explica qué cree que se decidirá en la reunión del Ministerio con las comunidades sobre la mpox

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724064177940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Advierte asimismo de la necesidad de que los médicos españoles, poco familiarizados con la enfermedad, estén alerta para poder diagnosticarla si tienen algún caso con síntomas coincidentes.

Vacunación

La Conselleria de Sanidad va a ampliar en la Comunitat Valenciana los puntos de vacunación para prevenir la infección del virus mpox (viruela del mono) con el fin de facilitar la accesibilidad de la vacuna a los grupos de riesgo.

Esta medida ha sido adoptada durante una reunión presidida por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y a la que han asistido responsables de las áreas de Planificación, Salud Pública, Atención Primaria, Hospitalaria y Farmacia.

El objetivo de este encuentro ha sido realizar un análisis de la situación en la Comunitat Valenciana y planificar la reunión de este martes, 20 de agosto, entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, informa la Generalitat en un comunicado.

Durante el encuentro se ha constatado como conclusión principal, extraída del estudio realizado por los técnicos de Salud Pública, que se está "ante un contexto de normalidad desde el punto de vista epidemiológico”, tal y como ha confirmado el conseller.

Desde la primera declaración de emergencia internacional declarada por la OMS en julio de 2022, en la Comunitat Valenciana se ha protegido mediante vacunación a cerca de 1.600 personas.

Marciano Gómez ha explicado que se ha acordado “aumentar los puntos de administración de la vacuna para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos, ya que la vacunación, junto con la vigilancia epidemiológica, son los dos pilares claves para favorecer la prevención de la enfermedad”.

Actualmente, es en los CIP, centros de información y prevención provinciales, donde se administra la vacuna contra el mpox y con esta iniciativa la Conselleria de Sanidad aumenta los puntos de vacunación a los Servicios de Medicina Preventiva de todos los hospitales de la Comunitat Valenciana.

Mediante el circuito de vacunación impulsado por la Conselleria, las personas pertenecientes a los grupos de riesgo podrán acudir a su centro de salud y solicitar cita previa para la vacunación en su hospital de referencia.

Los grupos de riesgo a los que se les recomienda la vacunación son, por un lado, las personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente, pero no exclusivamente, hombres que tienen sexo con otros hombres.

Por otro lado, personas con riesgo por su ocupación, es decir, quienes trabajan en consultas especializadas, personal de laboratorio o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos de riesgo.

Además de todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad, fundamentalmente, personas con riesgo de enfermedad grave y complicaciones y personal sanitario y de laboratorio expuesto.

A principios del mes de julio, la Conselleria de Sanidad se anticipó a la situación actual enviando un SMS a las personas en tratamiento profiláctico recomendándoles la inmunización mediante la vacuna.

Gracias a esto, se ha comprobado que el ritmo de vacunación ha crecido en la Comunitat Valenciana.

Desde la primera declaración de emergencia internacional declarada por la OMS en julio de 2022, en la Comunitat Valenciana se ha protegido mediante vacunación a cerca de 1.600 personas

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00