Urgencias a 30 grados: Compromís denuncia el fallo de la climatización en el hospital Arnau de Vilanova de València
La Conselleria de Sanidad, por su parte, niega problemas generalizados en la climatización del hospital Arnau de Vilanova y explica que solamente hay un problema en una de las habitaciones
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/IH7C22K5Q5HFZOBHG7HGYEVJYE.jpeg?auth=834246564e676e06a3119bdf5b2527ccb569cc636f5b5bb3bdd93dc4189f1e88&quality=70&width=650&height=365&focal=193,378)
El mal funcionamiento en el hospital Arnau de Vilanova de València hace que se alcancen los 30 grados. / Compromís
![El mal funcionamiento en el hospital Arnau de Vilanova de València hace que se alcancen los 30 grados.](https://cadenaser.com/resizer/v2/IH7C22K5Q5HFZOBHG7HGYEVJYE.jpeg?auth=834246564e676e06a3119bdf5b2527ccb569cc636f5b5bb3bdd93dc4189f1e88)
València
Compromís ha denunciado este viernes que el mal funcionamiento de la climatización en el hospital Arnau de Vilanova de València afecta ya al área de Urgencias, donde se alcanzan durante estos días los 30 grados de temperatura, según la coalición. Esto ha obligado a los sanitarios del centro a comprar ventiladores por su cuenta para poder seguir realizando la atención a los pacientes.
El diputado de Compromís y portavoz de Sanidad en Les Corts, Carles Esteve, recuerda que la zona de Urgencias es una "de las más complicadas" de un centro hospitalario y ha reclamado a la Conselleria de Sanitat la internalización del servicio de mantenimiento del Hospital Arnau de Vilanova en València, por la "incapacidad de la empresa concesionaria" de asegurar el funcionamiento de la climatización.
Como explica Esteve, "el personal de Urgencias del Arnau de Vilanova nos ha confirmado que el mal funcionamiento del aire acondicionado que se estaba sufriendo en las habitaciones, donde se está llegando a temperaturas de 30°C, también se está dando en la sala de atención de Urgencias del Hospital".
Carles Esteve (Compromís): "Els professionals han comprat ventiladors per a poder passar la calor"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un problema recurrente
Según explica el parlamentario, "este problema en el Arnau de Vilanova se repite desde hace tiempo. El año pasado ya se vivió una situación muy parecida, con temperaturas de cerca de 30 grados, sin climatización en urgencias, como están volviendo a sufrir ahora".
![El mal funcionamiento en el hospital Arnau de Vilanova de València hace que se alcancen los 30 grados.](https://cadenaser.com/resizer/v2/KEZKCFHLZZHM5AQPHXPRADLDQA.jpeg?auth=a839877e4239c2138013400acf66a2c86727918690b8d3e550a977fa208ec24b&quality=70&width=650&height=780&smart=true)
El mal funcionamiento en el hospital Arnau de Vilanova de València hace que se alcancen los 30 grados. / Compromís
![El mal funcionamiento en el hospital Arnau de Vilanova de València hace que se alcancen los 30 grados.](https://cadenaser.com/resizer/v2/KEZKCFHLZZHM5AQPHXPRADLDQA.jpeg?auth=a839877e4239c2138013400acf66a2c86727918690b8d3e550a977fa208ec24b)
El mal funcionamiento en el hospital Arnau de Vilanova de València hace que se alcancen los 30 grados. / Compromís
"Esta problemática que se repite y no se soluciona tiene que ver, sobre todo, con la externalización del servicio encargado de realizar las reparaciones. Cuando tú tienes el mantenimiento o el cáterin o la limpieza del hospital externalizada en una empresa, cuando hay situaciones como esta, dependes de la capacidad de la empresa de dar servicio y de atenderte en la necesidad que tengas en un tiempo adecuado".
Compromís lamenta que la evidencia no haga rectificar a los precursores de las privatizaciones: “Siempre hemos defendido y continuamos defendiendo que este tipo de servicios tendrían que estar internalizados y ser de gestión pública directa, no hacerlo demuestra que no se está realmente junto a los intereses de la gente”, ha concluido Esteve.
Sanitat niega problemas generalizados
La Conselleria de Sanidad, por su parte, niega problemas generalizados en la climatización del hospital Arnau de Vilanova y explica que solamente hay un problema en una de las habitaciones de este centro, donde se ha estropeado una pieza que ya se ha pedido y que llegará entre este viernes y el lunes. Sanitat admite que los sistemas de climatización de este hospital están anticuados, porque tienen más de 20 años, pero asegura que ya está tomando medidas para renovarlos, ante la "inacción" del anterior equipo de la Conselleria que, según Sanitat, no lo renovaron en los ocho años de gobierno.
En concreto, está prevista la sustitución de una bomba de calor de la producción centralizada de climatización para mejorar el rendimiento actual, por valor de 120.000 euros, además de acometer en este ejercicio una primera fase la renovación integral de las instalaciones de climatización del área de hospitalización por importe de 372.000 euros. Además, está previsto acometer en el próximo ejercicio la mejora de la climatización del edificio de consultas externas del Hospital Arnau de Vilanova con una inversión de un millón de euros. El conseller Marciano Gómez acusa directamente a Carles Esteve de mentir. Insiste en que la climatización de urgencias se acaba de renovar y pide no generar alarma social.
Marciano Gómez (conseller de Sanitat): "Esas quejas son mentira, se ha cambiado el sistema de refrigeración"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Según añade Sanitat, el pasado mes de mayo, aprovechando las temperaturas templadas, dada la problemática de años anteriores por altas temperaturas en el servicio de urgencias y con el objetivo de mejorar la climatización del servicio de urgencias y aumentar el confort de pacientes y profesionales, se instalaron cinco nuevos equipos de climatización para reforzar la climatización existente, de forma que en zonas críticas casi se ha duplicado la potencia instalada. Esta actuación tuvo un coste de aproximadamente 30.000€ y se realizó por fases para entorpecer lo menos posible la actividad asistencial del Servicio de Urgencias. Y está funcionando en urgencias perfectamente.
Ola de calor
Precisamente, este viernes la Conselleria de Sanidad ha activado la alerta roja por riesgo de calor en 156 municipios de la Comunitat Valenciana, según ha informado este departamento sanitario. La ola de calor en la Comunitat Valenciana que se vive desde el jueves llevará también este viernes a temperaturas significativamente elevadas en València y Alicante, con registros de hasta 39-40 grados en el interior de Valencia, según Aemet.
El cielo estará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de evolución diurna en el interior por la tarde y probable polvo en suspensión, probables tormentas dispersas en el interior del tercio norte por la tarde y viento flojo variable, con predominio de las componentes este y sur por la tarde e intervalos de intensidad moderada en el litoral central.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.