Política

El decreto de Simplificación del Consell reduce la distancia para construir en el litoral

El PSPV denuncia que lo baja de 500 a 100 y el Consell defiende que a 200

El PSPV denuncia que el decreto de simplificación reduce la posibilidad de construir en litoral de 500 a 100 metros / Europa Press

El PSPV denuncia que el decreto de simplificación reduce la posibilidad de construir en litoral de 500 a 100 metros

valencia

El PSPV ha advertido que el nuevo decreto de simplificación administrativa de la Generalitat "enmascara" la reducción de la distancia a la que se permite construir en el litoral "de los 500 metros actuales establecidos por el Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del litoral de la Comunitat Valenciana) a cien metros". Según la socialista Maria José Salvador, diputada de territorio, no se esperan a la próxima Ley de Costas que anunciaba el propio Mazon, y se "carga" el plan de protección de la costa, el PATIVEL que está vigente todavía , mientras se relaja y mucho la protección de la costa frente al urbanismo " depredador".

La diputada del PSPV, María José Salvador, denuncia que se permite construir a 100 metros del litoral

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720618014561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El PP está volviendo al urbanismo depredador de siempre", ha denunciado el síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, en declaraciones a los medios, sobre el decreto aprobado por el Consell y publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) de este miércoles.

Ante esta situación, el PSPV estudiará "con responsabilidad y sosiego" el decreto de simplificación administrativa, al estar "convencidos de que oculta muchas más cosas.

A su juicio, este decreto "omnibús" esconde "otro tipo de reformas" y "las políticas más oscuras del PP" al haberse "aprobado por la vía de urgencia".

"Vamos a combatirlo", ha aseverado el síndic, quien también ha reprochado a la portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, que en el pleno de este martes fuera "incapaz de poner ejemplos" sobre los ámbitos de simplificación administrativa.

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha denunciado que "es una auténtica barbaridad que PP y Vox aprueben por la puerta de atrás un decreto-ley de 123 artículos".

"Es una auténtica ley de acompañamiento (a los presupuestos de la Generalitat) pero sin enmiendas, sin participación ciudadana, sin voto del parlamento", ha señalado en declaraciones remitidas a los medios.

Joan Baldoví critica el plan Simplifica

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720618085061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Baldoví, tras un "primer estudio" del texto, ha asegurado que "no es un decreto de simplificación", sino "de destrucción del territorio y de los controles contra la corrupción", así como "un paso más en una hoja de ruta que nos hace volver a las peores épocas del PP más corrupto".

El decreto se ajusta a la Ley de Costas

El Decreto Ley de Simplificación Administrativa de la Generalitat se ajusta y cumple estrictamente con la Ley de Costas del Estado. Así lo ha indicado el Secretario Autonómico de Presidencia, Cayetano García, que ha asegurado que “nadie va a poder edificar ningún hotel a 100 metros de la costa, en ningún caso y bajo ningún concepto. Los hoteles se podrán construir a 200 metros de la costa como muy cerca. Los usos que se prevén entre 100 y 200 metros son construcciones desmontables”.

El Decreto Ley, publicado en el DOGV, es conforme con la normativa estatal que en su artículo 23 regula la servidumbre de protección del deslinde del marítimo terrestre y que, como en el caso de la normativa valenciana, prohíbe las construcciones dedicadas o destinadas a edificación residencial. El supuesto que recoge la norma no admite hoteles o construcciones residenciales, sino otro tipo de construcciones desmontables (como beach clubs o chiringuitos) y otras actividades, siempre previo informe de Costas.

Por tanto, no existe contradicción alguna entre el Decreto Ley de Simplificación y el proyecto de Ley del Litoral, que se ajustará a la ley estatal, porque respeta la servidumbre de costas del Estado, y no introduce ningún cambio ni autoriza ninguna actividad o construcción que vulnere la competencia estatal. El proyecto de Ley del Litoral, en fase de tramitación, recogerá estos parámetros, atendiendo a los supuestos prácticos y la orografía de la Comunitat Valenciana, tal como se ha hecho en el Decreto de Simplificación.

El Secretario Autonómico de Presidencia, Cayetano García apela a que se dejen "las cuestiones técnicas para los técnicos y las políticas para los políticos”. Por ello, ha pedido que “se deje de hacer demagogia con algo tan sensible como es nuestra costa y la sostenibilidad”.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00