Los sindicatos médicos consideran que este verano "será mucho peor" a nivel sanitario que en años anteriores en la provincia de Alicante
Este lunes, 1 de julio, un tercio de los facultativos cogerá el primer turno de las vacaciones de verano con un nivel de sustituciones "bajísimo" según denuncian los sindicatos
Alicante
Los médicos de la provincia de Alicante coinciden en que este verano "será mucho peor" a nivel sanitario que en años anteriores y aseguran que se volverán a masificar los centros de Atención Primaria y las Urgencias Hospitalarias.
Este lunes, 1 de julio, un tercio de los facultativos cogerá el primer turno de las vacaciones de verano con un nivel de sustituciones "bajísimo" según denuncian los sindicatos. Todo ello en una provincia que aumenta su población con motivo del turismo y cuyas zonas costeras serán las más afectadas.
Más información
Desde el Sindicato Médico CESM en la Comunitat Valenciana explican que otro de los problemas es que la administración no podrá contar con la promoción de residentes que tenía que salir este año, que, en la mayor parte de especialidades, no saldrán hasta septiembre porque son la promoción COVID. Aquí hay un total de 606 residentes en toda la autonomía.
Su secretaria provincial, María José Gimeno, indica que todos los veranos se cierran camas, pero este año serán más a nivel de toda la Comunitat. En la provincia, el Hospital General de Alicante cerrará un total de 88 camas, en el General de Elche 50, en Elda 40, en Sant Joan 35, en Marina Baixa 34 y en Orihuela 31.
María José Gimeno, secretaria provincial del CESM en Alicante: "Será un verano peor que otros años"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719751985848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Señala que la Conselleria ha ampliado el periodo voluntario de vacaciones del 15 de junio al 30 de noviembre, pero admite que la ampliación se ha hecho "a última hora", lo que no ha hecho "ninguna gracia al profesional". Añade también que "se han creado módulos específicos para hacer por la tarde, pero poco más".
Según Gimeno solo se sustituyen un 8,87% de médicos en toda la Comunitat Valenciana, por lo que reclama redimensionar las plantillas y fidelizar a los profesionales. Reconoce que hay una falta de médicos, pero asegura que ahora mismo está funcionando la ley de la oferta y la demanda y que la administración va a tener que asumir. "Un médico base en Murcia, por ejemplo, cobra 600 euros más que el profesional en Alicante", denuncia.
María José Gimeno, secretaria provincial del CESM en Alicante: "Hay que dimensionar las plantillas"
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719752053144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, desde Comisiones Obreras en L'Alacantí - Les Marines califica el plan que ha presentado la Conselleria de Sanidad como "continuista" en el que "no se aprecia ninguna mejora". Hay "más dificultad para contratar facultativos" y se dará "peor calidad asistencial que otros veranos con una masificación de servicios".
Paco Tévar, responsable de Sanidad de Comisiones Obreras, admite que "las listas de espera aumentarán, principalmente en Atención Primaria. También lamenta que muchos centros de salud vayan a cerrar por las tardes cuando la población en la provincia aumentará por el turismo.
Tévar señala que "hay menos profesionales que el año pasado", asegura que con el Botánic "cada verano se iba aumentando, aunque no lo suficiente y admite que este es el primer verano donde se contrata de menos".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719752108439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>