Economía y negocios

El 'efecto multiplicador' de los institutos tecnológicos: las empresas valencianas mejoran su competitividad gracias a la innovación

El IVIE presenta un estudio sobre el impacto socioeconómico de las empresas que apuestan por la colaboración con la Red de Institutos Tecnológicos REDIT

Un hombre trabaja en una empresa que apuesta por la innovación tecnológica / Westend61

Un hombre trabaja en una empresa que apuesta por la innovación tecnológica

València

Las empresas valencianas mejoran su competitividad gracias a la colaboración con institutos de innovación tecnológica. A esta conclusión llega un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y presentado este martes en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que analiza el impacto económico de los once centros adjuntos a la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT) y su contribución al desarrollo del tejido productivo de la Comunitat Valenciana. Un informe que deja resultados muy positivos para la autonomía: se genera más empleo y aumentan tanto el Producto Interior Bruto (PIB) como los ingresos públicos.

Según este estudio, las empresas que apuestan por la innovación tecnológica incrementan sus ventas en 1.662,7 millones de euros y crean un total de 16.047 puestos de trabajo a tiempo completo. Con todo ello, generan una renta de 775,5 millones de euros aportada al PIB regional, que también repercute en las arcas públicas y permite obtener una recaudación fiscal de 346,2 millones de euros. El director adjunto del IVIE, Joaquín Maudos, ha puntualizado que cerca del 80% de estos impactos se generan a través del aumento de las ventas producidas por la cooperación de las empresas con la red.

València pone en marcha la Innovation Alliance para promover eventos tecnológicos junto a empresas y atraer talento

Son cifras que ha reivindicado el presidente de REDIT, Fernando Saludes, quien también ha aprovechado para reclamar el apoyo presupuestario de las administraciones. Un impulso que Saludes considera fundamental, ya que se traduce en un mayor crecimiento de la economía: "Cuanto más se invierte en una red como REDIT, mayor es la transferencia al tejido productivo". Aunque ha reconocido que todavía es pronto, Saludes ha afirmado que ya se encuentran trabajando por que se produzca este incremento presupuestario: "Buscamos una apuesta continuada, constante y acumulativa".

Fernando Saludes (REDIT) pide a las administraciones que destinen mayor presupuesto a la innovación tecnológica

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719316229601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Beneficios para la economía valenciana

Al margen de los impactos generados por los gastos de funcionamiento de los institutos de REDIT, el aumento de las ventas que obtienen las empresas asociadas gracias a los servicios que les prestan los institutos también proporciona beneficios para la economía valenciana. Esa mayor cifra de facturación (que se cuantifica en 1.011 millones de euros en 2022) genera un impacto total en términos de cifra de negocios de 1.396,3 millones de euros, de los que 611,5 millones de euros son el valor añadido (rentas) que se aporta al PIB.

Más información

En el caso del empleo, el impacto total se estima en 11.742 puestos de trabajo. Además, el aumento de la actividad económica se traduce también en una recaudación fiscal de 280,7 millones de euros que no se hubieran obtenido sin la actividad de los institutos tecnológicos valencianos. Por tanto, si se incluyen ambos impactos (el de funcionamiento como los que generan para las empresas gracias a los servicios que les presta), los institutos tecnológicos asociados a REDIT contribuyeron con 775,5 millones de euros al PIB valenciano y aportaron al mercado de trabajo 16.047 empleos equivalentes a tiempo completo.

En la presentación del estudio, el director adjunto del IVIE, Joaquín Maudos, ha bautizado el impacto de REDIT como "efecto multiplicador". Maudos ha explicado que, si se toman en cuenta los impactos totales que generan estos centros de innovación tecnológica y los gastos e inversiones que realizan, "por cada euro de gasto o inversión se generan 5,3 euros de PIB en la Comunitat Valenciana, y por cada millón de gasto o inversión se crean y/o mantienen 109 puestos de trabajo".

Joaquín Maudos, director adjunto del IVIE, bautiza el impacto de la red de Institutos Tecnológicos en la economía valenciana como "efecto multiplicador"

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719316290201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, Maudos ha puntualizado que, gracias a la actividad de REDIT, el impacto fiscal estimado asciende a 346,2 millones de euros recaudados para las arcas públicas a través de las cotizaciones de la Seguridad Social, el IVA, el Impuesto de Sociedades y el IRPF.

Los retos de la economía valenciana

El 53% de las empresas consideran clave la colaboración con REDIT para su competitividad

Además de cuantificar el impacto de REDIT en la economía valenciana, el estudio se centra en analizar la percepción que tienen las empresas que trabajan con REDIT, valorar el beneficio económico de esa colaboración y comprobar las diferencias existentes respecto a las empresas que no se apoyan en la red de institutos tecnológicos.

Más información

Vicente Safón, investigador asociado del IVIE y uno de los autores de este estudio, ha explicado que, para ello, se ha recurrido al trabajo de campo a través de encuestar a una muestra representativa de las 4.102 empresas que colaboraron con REDIT en 2022, así como a la información que proporciona la base de datos SABI sobre las cuentas anuales de las empresas.

Según las conclusiones del informe, las compañías colaboradoras de REDIT consiguieron aumentar sus ventas en algo más de 1.000 millones de euros en 2022 gracias a la puesta en marcha de los proyectos activados con la ayuda de alguno de los centros tecnológicos asociados. Safón asegura que las empresas encuestadas afirman que la colaboración con la Red de institutos tecnológicos les permitió mejorar su rentabilidad 1,3 puntos porcentuales de media.

Vicente Safón (IVIE) explica asegura que las empresas encuestadas afirman que la colaboración con la Red de institutos tecnológicos les permitió mejorar su rentabilidad 1,3 puntos porcentuales de media

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719316344266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este estudio también revela que las empresas que colaboran con REDIT tienen mayor tamaño, con un porcentaje de grandes empresas del 5,1% sobre el total, frente al 0,1% de las no colaboradoras. También están más internacionalizadas, ya que el 53,9% del total exportan y/o importan, muy por encima del 11,7% de las que no trabajan con REDIT.

Son más productivas, con un valor añadido por ocupado un 38% superior; y más solventes, con una ratio de recursos propios en relación al activo del 44,4%, 4,2 puntos porcentuales más que la media de las no colaboradoras. Por último, están menos endeudadas, ya que solo necesitan 2,68 años de beneficios para amortizar su deuda, frente a los 3,43 años de media del resto de empresas.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00