Economía y negocios | Actualidad

Hinojosa, modelo de papel reciclado

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado la producción de la empresa de Xàtiva de papel reciclado

Visita de la consellera a las instalaciones de Hinojosa

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha asegurado que la colaboración público-privada es “esencial para reducir el volumen de residuos que acaban en los vertederos” ya que los poderes públicos “no pueden, ellos solos, alcanzar el objetivo del Residuo Cero”, por lo que es necesario “aunar esfuerzos para fomentar la economía circular contando con la cada vez mayor concienciación ciudadana”.

La consellera se ha expresado en estos términos durante su intervención en la inauguración de la Nau Bambú de L’Alqueria d’Asnar, donde la empresa Hinojosa tiene una planta de fabricación de papel reciclado “que cada día produce material suficiente para dar la vuelta a las Islas Baleares”.

Según Salomé Pradas, que la concienciación ciudadana “es cada vez mayor pero, ese compromiso sería estéril si no contáramos con empresas punteras como Hinojosa que convierten la concienciación en riqueza”.

“Estamos hablando de una empresa que, desde Xàtiva y a lo largo de sus más de 75 años de historia, se ha desarrollado en 24 plantas entre España, Francia, Italia y Portugal, emplea a 2.900 empleados y ofrece soluciones a 9.000 clientes en 41 países”, ha explicado.

La consellera ha resaltado que son “cifras impresionantes que hacen marca Comunitat Valenciana y lo hacen desde la sostenibilidad, la innovación y la buena gestión” por lo que ha transmitido a sus responsables que, en su tarea “siempre van a tener un aliado en el Consell que preside Carlos Mazón”.

Las cifras

Pradas ha explicado que la Comunitat Valenciana “sigue avanzando en reciclaje y las cifras así lo demuestran ya que las 207.495 toneladas de envases registrados supone un crecimiento del 3,6 % respecto a 2022 y un 16,4 % más que hace cinco años”.

De esta cantidad, el 64,2 % de las toneladas recicladas provienen de la recogida separada, que incluye tanto la recogida selectiva municipal de los más de 50.500 contenedores amarillos y azules que hay en las calles (43,3 %), como la que se realiza con gestión privada (20,9 %) a través de un total de 11.332 puntos de reciclaje. El 35,8 % restante se recuperó de las plantas de residuos donde llega todo tipo de basura sin separar, a través del contenedor gris.

Por ese motivo, a lo largo de 2023 se han instalado más de 700 contenedores en diferentes municipios en el marco del Plan Acción de Envases de la Comunidad Valenciana, que se han sumado a los 7.928 ya entregados desde que inició el Plan.

En este sentido, la consellera ha recordado que en las tres provincias se dispone de cinco plantas de selección donde se clasifican los distintos materiales antes de ser trasladados a los recicladores homologados que garantizan el correcto tratamiento de los residuos de envases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00