El proceso para cambiar el nombre oficial de València sigue paralizado en el Ayuntamiento
Han pasado 9 meses desde que el pleno del Consistorio aprobara la medida

La plaza del Ayuntamiento de València, en una imagen de archivo / Gonzalo Azumendi

València
Casi nueve meses después de iniciar los trámites para cambiar el nombre oficial de València, el expediente sigue en manos del Gobierno local. En septiembre el pleno municipal aprobó devolver la denominación bilingüe en la ciudad, pero con acento cerrado en el caso del valenciano (Valéncia), pese a que no es una forma aceptada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la institución normativa, pero sigue sin haber novedades.
Fuentes de presidencia de la Generalitat y la AVL confirman a la Cadena SER que aún no han recibido ese expediente, mientras el Gobierno local de València se limita a decir que sigue en marcha. El acuerdo del pleno el pasado mes de septiembre solo era el primer paso. El consistorio todavía debe recabar todos los informes técnicos para justificar el cambio de nombre y, una vez terminado este proceso, lo debe volver a llevar a la sesión plenaria para aprobar el cambio de nombre.
La AVL podría rechazar el cambio
En ese punto, el procedimiento pasará a la Generalitat, que deberá recabar informes de la AVL que, además, son vinculantes y puede rechazar el cambio de topónimo. Algo que, previsiblemente, podría pasar, ya que la fórmula València con acento cerrado no está aceptada por esta institución, que según el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana es el organismo normativo del valenciano.
El cambio fue una iniciativa de Vox, que defiende que la forma "realmente valenciana" es con acento cerrado, y apoyada por el PP, que argumentó que votaban a favor porque esto "solo era el primer paso" y que los informes se pronunciarían sobre la viabilidad de ese cambio. Ocho meses después, el Ayuntamiento aún no tiene listos esos informes.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.