Luz verde a la creación de una Mesa de Coordinación de Playas para mejorar la calidad de los servicios
Se pretende consensuar la toma de decisiones que afecten a la accesibilidad, sostenibilidad, disfrute y seguridad del litoral


Elche
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la creación de una Mesa de Coordinación de Playas, como herramienta de impulso, coordinación y mejora de la calidad de los servicios que se prestan. Según la portavoz, Inma Mora, el objetivo es compartir información de las necesidades, problemas y vías de colaboración entre los diferentes departamentos relacionados con el sector turístico de Elche y de actividades económicas vinculadas como alojamiento, restauración, hostelería o recursos.
A través de esta nueva herramienta se pretende consensuar la toma de decisiones que afecten a la accesibilidad, sostenibilidad, disfrute y seguridad del litoral en función de los recursos disponibles y priorizar acciones por su importancia o capacidad de afectar a otras. Se trata de debatir, trabajar propuestas y acciones concretas para avanzar lo máximo posible en su ejecución. Además, debe servir para impulsar el trabajo conjunto sobre la base del plan de acción previsto cada año.
La Mesa de Coordinación de Playas se reunirá como mínimo, una vez antes de Semana Santa para preparar las playas de cara al inicio del período en que se realiza de un uso más intensivo de estos espacios, una segunda reunión a principios de junio, fecha en la que la mayoría de servicios de temporada están ya en funcionamiento para corregir posibles disfunciones y adoptar medidas correctoras. Asimismo, tras finalizar la temporada alta, en torno al mes de octubre-noviembre, harán balance del funcionamiento de todos los servicios implicados y tener margen para establecer posibles cambios para la próxima temporada. Por otra parte, se podrán crear comisiones de trabajo para avanzar en acciones y propuestas concretas.
La Comisión de la Mesa de Coordinación de Playas estará presidida por el concejala de Turismo, y estarán presentes responsables de Urbanismo, Seguridad, Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza o Pedanías.