El pantano de Beniarrés, sin agua para el riego
Las comunidades de regantes están habilitando pozos de emergencia para hacer frente a la campaña de verano
Gandia
Ni una gota de agua, así expresaba Fernando Rocher presidente de la comunidad de regantes del Riu Serpis la escasez de agua que padece el Pantano de Beniarrés. No es que esté seco del todo, está al 14 % de su capacidad solo con 4 hectómetros cúbicos de agua embalsada, de los 27 de su capacidad. Pero este agua, ya turbia, es inviable ya para el riego.
Fernando Rocher, presidente de la Comunidad de Regantes del Riu Serpis.
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Para hacer frente a esta situación desde las comunidades de regantes está poniendo en marcha los pozos de emergencia, realizando las reparaciones pertinentes y habilitando de nuevos. Nos lo explicaba el técnico de la empresa responsable de llevar a cabo estos trabajos, Miguel Pous. Eso sí esto va a encarecer el coste del riego, por hacer frente a la luz y gasoil que estos motores necesitan.
Miguel Pous, técnico de la empresa encargada de la habilitación de pozos.
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En la misma situación, se encuentran en la Comunidad de Regantes dels Canals Alts del Riu d’Alcoi que han convocado una reunión esta tarde a las 18 horas en el Ayuntamiento de Villalonga para hablar de este sobrecoste que el empleo de motores aportará al riego.
Sobre esta sequía hemos hablado también quien el meteorólogo Jordi Payà, quien indicaba que no existen registros de un año higrológico tan seco como este. Jordi Payà se mostraba preocupado por el uso de pozos para el riego, ya que puede tener consecuencias sobre los acuíferos.
Atravesamos el año hidrológico más seco de la historia y no hay previsión de cambios.
07:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Llopis
Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Cardenal...