Ocio y cultura

Los aljibes de Xàtiva se transforman en obras de arte

La acción de Claudia Pagès en el IVAM es una lectura del texto ‘Aljubs i Grups’ y un recorrido sonoro alrededor de las localizaciones en torno a dos aljibes en Xàtiva

Los aljibes de Xàtiva, protagonistas en el IVAM

Los aljibes de Xàtiva, protagonistas en el IVAM

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta este viernes 3 de mayo, a las 18.00 y a las 19.00 horas, dos acciones con las artistas Claudia Pagès (Barcelona, 1990) y Ludovica Carbotta (Turín, 1982), que dialogan con la exposición ‘Escena I. Hacer paisaje’ y ofrecen nuevas lecturas sobre la muestra.

La acción de Claudia Pagès es una lectura del texto ‘Aljubs i Grups’ y un recorrido sonoro alrededor de las localizaciones en torno a dos aljibes en Xàtiva, primer lugar que produjo papel en Europa. La capital de la Costera fue la cuna europea del papel en el siglo VIII y la primera ciudad occidental en albergar una fábrica papelera hacia el año 1150. El texto ‘Aljubs i Grups’ es el segundo trabajo que Pagès realiza en torno a dos aljibes en Xàtiva y responde a una invitación del IVAM a la propia artista.

Siguiendo la circulación del agua, Pagès se centra en dos aljibes (el aljibe de Montsant y los cuatro aljibes de Xàtiva) para crear una analogía entre las cisternas de agua y los conjuntos. Todo ello provoca una segregación, una exclusión, por lo que el aljibe no es un espacio cerrado, sino un contenedor de tiempos en superposición.

El trabajo de la artista, que transita entre el texto, instalaciones y lecturas sonoras, se ha centrado en los últimos años en los sistemas de distribución, circulación y consumo. En ‘Rates i cuques’ (2020) se fijó en los productos que se venden en el Eixample barcelonés, mientras que en ‘Gleaners–Extracción’ (2018-2019) observó las transacciones de Els Encants, el mercado de segunda mano de la misma ciudad. En ‘Aljubs i Grups’ el paisaje de Xàtiva se convierte en un receptor de sonido donde se reordenan grupos y poder, tiempo y superposición.

Ludovica Carbotta

En el caso de Ludovica Carbotta, que participa en la exposición con las piezas ‘Moderate RD 01 / The Powder Room’ y ‘Severe UD 01 / The Powder Room’, presentará la película ‘Monowe’ (2024), un filme homónimo al proyecto de largo recorrido en el que Ludovica Carbotta trabaja desde 2016. Se trata de un proyecto en colaboración con el MAMbo (Museo d’Arte Moderna di Bologna) apoyado por la 11ª edición de Italian Council, el programa destinado a apoyar el arte contemporáneo italiano promovido por el Ministerio de Cultura italiano.

Monowe es una ciudad imaginaria, entre una ruina y un sitio en construcción, en la que habita una sola persona. Se ha ido desplegando en elementos fragmentarios como la entrada, la fábrica, el museo o la torre de vigilancia. El solitario estatus del único habitante de la ciudad pone en entredicho la función social de estas arquitecturas como instituciones, proponiendo una reflexión sobre la condición de aislamiento del ser humano y el peligro inherente al repliegue y desaparición de la comunidad.

En sus trabajos, Ludovica Carbotta investiga, a través de la exploración física del espacio urbano, las formas en que los individuos establecen conexiones con el entorno en el que viven. A caballo entre la realidad y la ficción, sus obras recientes combinan instalaciones, textos y performances, reflexionando sobre las nociones de lugar, identidad y participación.

Tras la proyección, seguirá una conversación entre Ludovica Carbotta y Caterina Almirall, comisaria independiente.

Las actividades son gratuitas hasta completar aforo. Más información en la web del IVAM.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00