Adrián Todolí (UV): "Las pymes deberían darse cuenta de que el teletrabajo permite atraer y retener talento"
La Ventana Comunitat Valenciana entrevista al profesor de derecho de Trabajo y Seguridad Social en la Universitat de València
Entrevista Ventana (08-04-2024)
08:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712587607086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
El profesor de derecho de Trabajo y Seguridad Social en la Universitat de València, Adrián Todolí, y codirector de un informe sobre relaciones laborales en la Comunitat Valenciana junto con José María Peiró, afirma en una entrevista en La Ventana Comunitat Valenciana que las pymes "deberían darse cuenta de que el teletrabajo permite atraer y retener talento", especialmente dado el caso de que no tienen capacidad económica para competir en salarios con otras empresas más grandes.
Solo 3 de cada 10 valencianos practican el teletrabajo, mucho menos que en otras autonomías y, destaca Todolí, ya antes de la pandemia las cifras valencianas de teletrabajo estaban muy por debajo de la media europea. COn la pandemia, aumentó mucho esta cifra porque "era la manera en la que se continuó trabajando" y ahora se está produciendo cierta estabilización, aunque por encima de los niveles prepandemia. Los niveles de la pandemia, dice, no eran realistas.
¿Por qué hay menos implantación? Se debe, dice Todolí, a las mismas razones por las que, antes de la pandemia, los niveles españoles del teletrabajo estaban por debajo de las cifras europeas: por factores meteorológicos, empresariales -como la apuesta por el presencialismo- y de organización, aunque todos estos factores perviven hoy en menor grado.
Sobre las diferencias entre el sector público y privado en materia de teletrabajo, dice que no se deben tanto al porcentaje de trabajadores en remoto sino a la preparación. Los datos arrojan que el teletrabajador público considera que la administración está menos preparada que el sector privado para esa modalidad de trabajo tanto por recursos tecnológicos como por cultura de empresa.
Las personas, los trabajadores, suelen solicitarlo más que las empresas y lo perciben como más positivo, generalmente, pero depende de sectores, porque los más tecnológicos ven el teletrabajo como una forma de reducir costes y captar talento de todo el mundo. Todolí afirma que las personas que están en teletrabajo buscan menos a menudo otro empleo que las que no lo están y valoran más positivamente su satisfacción con su empleo.
El teletrabajo, además, es más frecuente en las empresas más grandes, y en el informe, los autores recomiendan que las pymes empiecen a darse cuenta de la relevancia del teletrabajo para conseguir talento y retenerlo, porque tienen menos poder económico para ofrecer mejores sueldos, algo que sí tienen las empresas de más tamaño. A su juicio, "una forma de retener talento cuando no puedes pagar más es ofrecer alguna otra cosa que los trabajadores quieren".
Pero no todo lo que rodea al teletrabajo son ventajas. El informe también ha detectado que los empleados en esta modalidad de empleo trabajan por las noches, sábados y alargan su jornada laboral más allá de las horas de trabajo porque les cuesta distinguir el tiempo de trabajo del de descanso.
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER