Amenaza de huelga de limpieza viaria en San Vicente del Raspeig durante las fiestas
Los sindicatos critican al ayuntamiento "por dilatar el proceso de adjudicación de las contratas, que provoca precariedad en la plantilla y desgaste del material" y el Ayuntamiento espera que empresa y sindicatos puedan resolver sus diferencias
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/RDJPKCUO7RGXHNVQYIB365YO6I.jpeg?auth=bbbe91e89eabf2e0a90946d9460ab50f02d31c8ee865efa37e6cb860567e0508&quality=70&width=650&height=487&focal=868,974)
Vertedero ilegal en San Vicente del Raspeig
![Vertedero ilegal en San Vicente del Raspeig](https://cadenaser.com/resizer/v2/RDJPKCUO7RGXHNVQYIB365YO6I.jpeg?auth=bbbe91e89eabf2e0a90946d9460ab50f02d31c8ee865efa37e6cb860567e0508)
Alicante
Los sindicatos han convocado una huelga de los servicios de recogida de residuos y de limpieza viaria en San Vicente del Raspeig que, si el acuerdo no llega antes, se iniciará el 4 de abril para hacerla coincidir con las fiestas de la localidad.
Tanto UGT como CCOO han señalado a través de un comunicado que no hay avances con la empresa y con el ayuntamiento, y argumentan que "las sucesivas prórrogas en la adjudicación de las contratas provoca precariedad en la plantilla, además de reducción de los recursos humanos (en una ciudad creciente) y desgaste del material que apenas se renueva y que está anticuado, casi obsoleto". Esta situación, añaden, "está haciendo el trabajo más pesado y menos eficiente, además de generar un perjuicio a las condiciones laborales de la plantilla"
Critican al ayuntamiento por "continuar con la política de dilatar el proceso de adjudicación de las contratas" que implica una falta de actualización de las condiciones de la contrata y de trabajo.
También han lamentando los sindicatos que afecte esta huelga al normal desarrollo de las fiestas en San Vicente pero quieren ver soluciones y se muestran abiertos al diálogo, tanto con la empresa como con el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig hasta el último momento.
El Ayuntamiento avanza en la tramitación para licitar el nuevo contrato
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig por su parte, ha manifestado "su respeto por los derechos de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos, con quienes, asegura, se han mantenido encuentros para conocer su situación y necesidades actuales. Es nuestro deber escuchar a los empleados de la empresa adjudicataria, como así lo hemos hecho, y esperamos que se pueda resolver lo antes posible las diferencias que mantienen con la mercantil", ha remarcado.
Añade que espera que se encuentre una solución para evitar que sean los ciudadanos los que se vean perjudicados y, además, en unas fechas festivas en las que todos los sanvicenteros "hemos puesto toda la ilusión para que transcurran de la mejor manera posible".
Aseguran ser "conscientes de que el contrato vigente no se ajusta a la situación actual de la ciudad" y confían en agilizar la puesta en marcha de un nuevo pliego, "tras muchos años de prórrogas". Precisamente el próximo miércoles, en el pleno ordinario de marzo, se aprobará el primer requisito necesario para sacar adelante este documento, que es la fórmula de revisión de precios y la estructura de costes del pliego.