La Confederación Hidrográfica del Júcar se reúne este viernes para valorar la situación de los recursos hídricos en Castellón y activar medidas, si es necesario
El norte de la provincia se declaró en emergencia por escasez de agua mientras que, en el sur, se arrastra una sequía de varios meses

-FOTODELDÍA- ALCORA (CASTELLÓN), 08/02/2022.- Vista general del pantano de María Cristina en Castellón que se encuentra al 12% de su capacidad con tan solo 2Dm3, cuando el 50 % del campo se encuentra en alerta por sequía, según un informe de COAG. EFE/Doménech Castelló / Doménech Castelló

La Confederación Hidrográfica del Júcar se reúne este viernes para analizar la situación en los distintos sistemas hídricos de la provincia de Castellón. La zona del Mijares-La Plana arrastra meses de sequía mientras que en el Cenia-Maestrazgo se declaró hace unas semanas la emergencia por escasez de agua.
Más información
El invierno de 2023-2024 se va a cerrar como el más cálido de la historia y uno de los más secos, según un informe de la Agencia Estatal de Meteorología. La falta de lluvias y las altas temperaturas están provocando que en muchos puntos del país se hayan tenido que tomar medidas extraordinarias ante el riesgo de sequía.

La media de capacidad de los embalses de la provincia está en a penas un 27 %, el peor dato en 17 años, desde 2007. La situación del pantano de María Cristina es crítica con sólo un 7% de capacidad total.
Adelanto de las comisiones por la situación
Cabe recordar que, en el caso de Castellón, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha adelantado las comisiones de desembalse debido a la situación de emergencia por escasez hídrica en los sistemas Cenia-Maestrazgo y Palancia-Los Valles, así como la situación de prealerta en el sistema Mijares- La Plana para poner sobre la mesa posibles restricciones en el uso del agua.
Según explica el organismo, de momento, no está contemplado declarar, en ninguno de los casos, la declaración de sequía extraordinaria, que comportaría restricciones y medidas más severas al respecto.
Los municipios activan sus propios planes contra la sequía
Municipios de la provincia como Castellón o Almassora ya han aprobado la puesta en marcha de su propio plan para la gestión de los recursos hídricos ante una situación de sequía.
Estos planes permiten tener un protocolo ante situaciones de desabastecimiento o sequía, una herramienta ágil para la toma de decisiones de los técnicos municipales para saber qué medidas tomar en circunstancias extraordinarias y garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar las condiciones de salud para la población.