Economía y negocios | Actualidad

Los empresarios reclaman un impulso para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y que se incopore a la Red Transeuropea de Transporte

Las patronales de la Comunitat Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Aragón y La Rioja firman una declaración que defiende la infraestructura como fundamental para sus regiones

Imagen del Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo / Cadena Ser

Imagen del Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo

valencia

La petición de modernizar e incrementar la capacidad de transporte, mercancías y viajeros del corredor Cantábrico-Mediterráneo y su incorporación a la Red Transeuropea de Transporte para 2030 centran el foro que celebran en Logroño las organizaciones empresariales de la Comunitat Valenciana, Aragón, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, que firman una declaración a favor de la competitividad y desarrollo de este eje.

El presidente de la CEV, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha participado en el 'Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo', en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum. Un encuentro celebrado con anterioridad en València y Zaragoza. y en el que se ha firmado la 'Declaración por el impulso al desarrollo del Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías y viajeros"que eclama al Gobierno de España y a las autoridades europeas e instituciones europeas el necesario y urgente impulso de esta infraestructura y "la necesidad de no retrasar más y de haber hecho realizar todos los proyectos pendientes".

El presidente de la patronal CEV Salvador Navarro ha reclamado hoy una mayor implicación del Ministerio de Transportes y de ADIF para el desarrollo del Corredor ferroviario Cantabrico mediterraneo. Y que se incluya en la Red Transeuropea de Transporte para 2030. Navarro ha lamentado la ausencia del los representantes del Ministerio y de Adif pese a que habian sido invitados, lo que eidencia a su juicio que no les preocupa este corredor. navarro insiste en que el 30 % del PIB de españa se basa en este corredor y lamenta que no existe una conexión entre el oeste y el este de España, convirtiendo a sus ciudadanos en españoles de segunda.

Salvador Navarro presidente de la CEV reclama mas implicación del Gobierno en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709813081789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las organizaciones empresariales respaldadas por sus respectivos gobierno regionales, en el caso de la Comunitat Valenciana por la consellera Salomé Pradas, han instado este jueves al Ejecutivo de España a que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo se incorpore a la Red Transeuropea de Transporte para 2030.En la declaración suscrita, las organizaciones empresariales solicitan que el conjunto de este corredor se incorpore a la red TEN-T Básica con el compromiso de finalización en 2030.

También abogan por la modernización, el incremento de la capacidad de transporte y la mejora de las prestaciones de los servicios ferroviarios de viajeros y mercancías en toda la extensión del corredor, tanto en el eje central Sagunto-Teruel-Zaragoza-Logroño-Miranda de Ebro-Pamplona-Bilbao-Santander como en la conexión Soria-Castejón.

El texto suscrito destaca la importancia del ferrocarril como una herramienta esencial de sostenibilidad económica para el transporte de viajeros y mercancías y de la articulación del conjunto de este corredor como factor de competitividad y desarrollo empresarial y territorial.

Incremento de velocidades

El incremento de las velocidades máximas y comerciales de circulación en los trenes de viajeros y la potenciación de la competitividad en cuanto a los servicios de mercancías son otras de las peticiones de estas cinco comunidades autónomas.Para la obtención de estas mejoras, consideran necesario contemplar a medio plazo la dotación en todos los tramos de este corredor de características técnicas y operativas de línea convencional más moderna posible, que permitan circular trenes de viajeros a velocidades máximas de 200 kilómetros por hora y trenes de mercancías altamente competitivos, incluidos los denominados de autopista ferroviaria.

Además, defienden una atención especial a la adecuación de los accesos a los grandes nodos logísticos y a otros menores de su área de influencia para garantizar la capacidad y eficacia de todas las operaciones relacionadas con el corredor; así como la realización de un estudio y puesta en valor del potencial del corredor como servicio de transporte y logístico de autopistas ferroviarias.

Otras de sus peticiones son la elaboración de un Plan Nacional de Transporte, del que derive un Plan de Infraestructura Ferroviaria 2025-2040, con un orden de prioridades y presupuesto y una programación temporal, adecuados y consensuados con todos los agentes.

Entienden que en ese plan debe estar incluido, como un eje prioritario, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que se sumará a todos los demás corredores con los que se relaciona, que también habrá que considerar.

Salomé Pradas reclama al Gobierno central “la necesaria finalización de los Corredores Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo”

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha reclamado al Gobierno central “la necesaria finalización de los Corredores Mediterráneo y Cantábrico”. Respecto a este último, la consellera ha lamentado que sigue “con demasiadas asignaturas pendientes”, por lo que ha anunciado que el Consell “se suma a la justa demanda de La Rioja, Castilla y León, Cantabria y Aragón, así como a la del tejido empresarial de las cuatro comunidades por donde transcurrirá esa infraestructura vital”.

La consellera ha explicado que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo constituye “una de las conexiones estratégicas que busca acercar los puertos de interés general de la Comunitat Valenciana con los puertos orientales del Cantábrico, a través de Zaragoza y que conectará a las comunidades que representan el 25 % de nuestro PIB”.

No obstante, para la consellera “hay que ir más allá” y que por este corredor “puedan circular trenes de viajeros a velocidades máximas de 200 kilómetros/hora, ya que, además de transportar bienes, también debe servir para acercar personas, porque no es de recibo que se tarde casi cinco horas en ir de Sagunto a Zaragoza”.

Sin embargo, este proyecto, -cuyo planteamiento data de finales del siglo XIX, pero que no se presentó hasta noviembre de 2009- acumula aún más retrasos que el Corredor Mediterráneo. Por ello, la consellera ha reclamado “mayor compromiso por parte del Gobierno central”, porque esta infraestructura constituye “uno de los ejes transversales clave para conectar mediante una línea de altas prestaciones el Corredor Mediterráneo con el Corredor Atlántico, puesto que si el Puerto de Valencia puede recibir un barco desde Shanghái en 20 días y el de Santander enviar esa mercancía al norte de Europa en pocas jornadas, es lógico que conectemos estos dos puntos con eficacia y celeridad”.

"El potencial del Corredor se visibiliza aún más con la futura ampliación del Puerto de Valencia y la Plataforma Intermodal de Sagunto, que permitirá enviar y recibir, vía ferroviaria, todo tipo de mercancías”, ha aseverado Salomé Pradas.

En este sentido, la consellera ha recordado que la Generalitat ya ha puesto en marcha -con 98 millones de euros de fondos propios- las obras de la Intermodal de Sagunto, que será una infraestructura fundamental para la que es puerta de entrada y de salida del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. También un punto neurálgico de actividad logística e industrial internacional “y en un referente de modelo productivo sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.”

No obstante, para Pradas, “todo este trabajo y esfuerzo del sector empresarial y de la Generalitat por disponer de un territorio más competitivo a la par que sostenible, no es suficiente, ya que necesitamos también la colaboración del Gobierno central para avanzar”.

De hecho, la consellera ha proclamado que el Ejecutivo “no puede ponerse de perfil ante nuestras legítimas reivindicaciones en materias tan esenciales” y que “no podemos perder ni un día más la oportunidad de que lleguen nuevas y estratégicas inversiones a nuestra tierra, y mucho menos perder las que hay proyectadas”.

Por todo ello, “desde el Consell que preside Carlos Mazón no vamos a escatimar esfuerzos, trabajo y voluntad política para que se cumplan estas demandas”, ha concluido Salomé Pradas.

La consellera Salomé Pradas en el Foro de Impulso al  Corredor Cantábrico-Mediterráneo

La consellera Salomé Pradas en el Foro de Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo / gva

La consellera Salomé Pradas en el Foro de Impulso al  Corredor Cantábrico-Mediterráneo

La consellera Salomé Pradas en el Foro de Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo / gva

¿Qué es el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo?

El Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo es una infraestructura cuya modernización y mejora de capacidad es justamente demandada históricamente por el tejido empresarial y el conjunto de la sociedad de todas las comunidades autónomas afectadas y constituye uno de los ejes transversales que conecta mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el Corredor Mediterráneo con el Corredor Atlántico.

Las plataformas logísticas a lo largo del Corredor forman el hinterland de los puertos Mediterráneos de Valencia, Sagunto y Castellón, a 20 días de Singapur y 30 de Shanghái, y el Hinterland de los puertos los Cantábricos de Bilbao, Pasajes y Santander, conectados con los principales puertos del Mar del Norte.

Este Corredor está integrado dentro de la red TEN-T definida por la Unión Europea como estratégica para garantizar y potenciar la movilidad por ferrocarril, tanto de las personas como de las mercancías y se concibe como una línea que conecta los más importantes nodos ferroviarios de la red del Noreste de la Península Ibérica, una importante área socio-económica en España, que concentra más de la cuarta parte de la población del país y representa más del 25% del PIB.

Por este motivo, debido a la elevada presencia industrial y el hecho de contar esos seis puertos de importancia internacional (Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander), el potencial de tráfico por ferrocarril en este Corredor ferroviario es muy elevado, como ha quedado demostrado tras haberse realizado algunas inversiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00