Benidorm estudia riesgos en los edificios y confía en el hormigón de sus rascacielos contra el fuego
Los técnicos municipales ya vienen revisando los planes de evacuación y la accesibilidad de las nuevas construcciones aunque no esté entre sus competencias
Lourdes Caselles, concejala de Urbanismo de Benidorm: "El departamento de Arquitectura está estudiando los edificios"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708955044618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
Los rascacielos, aliados de Benidorm en la prevención de incendios. La construcción en altura exige el uso del hormigón como principal material, lo que reduce el riesgo de la propagación del fuego y es sinónimo de tranquilidad tras el trágico suceso de Valencia para la concejala de Urbanismo Lourdes Caselles.
Caselles ha señalado en declaraciones a Radio Benidorm que “desde el jueves el equipo de arquitectura y el equipo de gobierno estamos en contacto para ver qué edificios de riesgo podría haber en Benidorm”.
En ese sentido, la edil subraya que “los estamos estudiando, pero, precisamente por la singularidad de Benidorm, la edificación en altura hace que se trabaje con hormigón y que este tipo de materiales (los señalados como los principales propagadores del fuego en la capital del Turia) no se utilicen en esos edificios porque esa altura requiere que la estructura sea estable y tenga la consistencia que sólo le da el hormigón”.
Además, y “respecto a los años en los que se edificó el edificio de Valencia, por parte de los arquitectos se ha podido ver que las construcciones realizadas en Benidorm y que no eran en altura y, por lo tanto, no se edificaron con hormigón, se hicieron con ladrillo”, un material que tampoco propicia la propagación del fuego en caso de incendio. “No obstante”, ha añadido la edil, “se está haciendo un estudio; pero hay que recordar que esos materiales eran legales en ese momento”.
En cuanto a la revisión de los materiales usados en las obras de nueva construcción, “el Ayuntamiento no es competente para estudiar los materiales”, ha aclarado Lourdes Caselles.
Sin embargo, la responsable del área de Urbanismo ha subrayado que “por parte de los técnicos municipales se estudia el cumplimiento de la normativa del Plan General, pero sí podemos decir que Benidorm va más allá y que una de las cosas que se estudia por parte de los arquitectos municipales, aunque no lo exige la ley, es todo lo relativo a las medidas contra incendios, las vías de evacuación y la accesibilidad”.
Las columnas secas, otro gran aliado contra incendios
Las columnas secas son una instalación que se realiza en edificios de una altura considerable para uso exclusivo de los bomberos y que tienen como único objetivo transportar el agua desde el camión de bomberos por todo el edificio con el caudal adecuado y sin que esta pierda presión en los pisos más elevados.
Esto permite a los efectivos contraincendios distribuir el agua por las distintas plantas del edificio, además de no tener que extender la manguera a través de las escaleras, facilitándoles su trabajo.
En Benidorm los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos demuestran un gran celo en la revisión periódica de estas imprescindibles columnas secas habilitadas en todos los rascacielos de la capital turística.
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa