El Hospital de Sant Joan d'Alacant pide que se triplique la plantilla de celadores y técnicos auxiliares de enfermería, desbordados desde la pandemia
Con el hospital en obras y una población cada vez más envejecida, recuerdan que hay una veintena de pacientes encamados y dependientes por planta, que requieren atención constante

Un celador llevando a un paciente en un hospital. / Getty Images

Alicante
Con el hospital en obras y una población cada vez más envejecida, el departamento de salud de San Juan acusa la falta de celadores y de técnicos cuidadores auxiliares de enfermería.
Una carencia que llevan sufriendo progresivamente desde la COVID y que, a pesar de sus reclamaciones a la Conselleria, sigue sin solucionarse.
Con el anterior Consell, el centro ya realizó la solicitud, y ahora se ha reiterado la petición, hasta ahora sin éxito.
El pasado lunes, precisamente, la dirección mantuvo una reunión con los trabajadores para abordar la cuestión, pero estos señalan que la única vía es aumentar esa plantilla, compuesta ahora por una docena de auxiliares, que debería triplicarse.
Muchos celadores están sobrepasados con una carga laboral que, además, requiere gran esfuerzo físico. A veces no pueden ni acabar la jornada, explica Rosa Montes, responsable de la sección sindical de UGT en el departamento de salud de San Juan.
Y Medicina Interna ha pasado de ocupar una planta a cuatro, con entre 20 y 25 pacientes encamados y dependientes, que precisan todo tipo de cuidados.
Para atenderlos adecuadamente, se necesitarían tres técnicos por turno. "Si no, siempre se queda algo por hacer", y son pacientes con polipatologías y de una población envejecida, señala Montes.
Rosa Montes, responsable de la sección sindical de UGT en el Departamento de Salud de San Juan, en Alicante, sobre la falta de celadores
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y lamenta que el argumento de Conselleria sea la falta de presupuesto o el elevado coste de la reversión en el hospital Marina Salud de Denia. "Además de Denia, hay más necesidades", insiste.
Las obras de Urgencias son una dificultad añadida, apunta Montes, ya que el expediente de creación de plantilla tampoco ha sido aprobado, y aunque las camas también allí han aumentado, los profesionales siguen siendo los mismos.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...