Elche vuelve a celebrar el concurso Velles de Sèrra
Las inscripciones finalizan el 5 de marzo y los muñecos o ‘ninots’ deben colocarse al alba del día 6 de marzo


Elche
Elche vuelve a celebrar la tradición ilicitana de les Velles de Sèrra. Un concurso que consiste en la colocación de muñecos o ‘ninots’ de carácter satírico, que critican aspectos de la vida social o política de la actualidad y que deben colocarse en los balcones o puertas de las casas al amanecer del miércoles central de la Cuaresma. Les Velles de Sèrra son confeccionadas con ropas viejas y utensilios domésticos y se colocan acompañados de carteles con críticas.
La edil de Festejos, Inma Mora, junto al presidente de la asociación de Jubilados y Pensionistas, Pepe Payá, han destacado la importancia de esta tradición que se perdió en 1940 y fue recuperada a inicios de la década de los 80 por el Patronato Histórico Artístico de Elche.
Las inscripciones para participar en el concurso ya han comenzado y finalizan el 5 de marzo. En la iniciativa podrán participar comercios, centros educativos y particulares. Los muñecos o ‘ninots’ deben colocarse en los balcones o puertas al alba del miércoles 6 de marzo y serán retirados a partir de las 17 h.
El mismo miércoles 6 un jurado recorrerá las obras de los participantes y durante la mañana darán a conocer el veredicto. Payá ha explicado que se entregarán tres premios en cada una de las tres categorías. En particulares habrá premios de 150, 100 y 75 euros; en colegios 200, 150 y 100; mientras que en la modalidad de comercios será de 300, 200 y 150 euros.