Comunidad solar El Palmeral de Alicante: sus vecinos notarán en marzo los descuentos en el recibo de la luz
Han pedido al Ayuntamiento de Alicante una bonificación en el IBI tras la instalación de 533 sistemas solares fotovoltaicos en las azoteas de la comunidad
Isidoro González, presidente de la Comunidad de Propietarios El Palmeral, la mayor comunidad solar de la provincia, en Hoy por Hoy Alicante
11:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707154753178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La comunidad solar más grande de la provincia está en Alicante: El Palmeral y sus vecinos, a partir de marzo, ya empezarán a notar los descuentos en sus recibos. Ello después de instalar 533 sistemas solares fotovoltaicos con una potencia de 246 kilovatios (KW).
Es un acuerdo entre Iberdrola, que es quien ha realizado la inversión, y la comunidad de propietarios. El presidente de los vecinos, Isidoro González Solla, ha explicado en Hoy por Hoy Alicante las ventajas de este proyecto de autoconsumo renovable que puede beneficiar a 512 viviendas y 40 locales, y que facilita a los usuarios acceder a la energía 100% renovable.
Mediante suscripción a la comunidad solar pueden ahorrar en sus facturas de la luz al consumir localmente parte de la energía producida por las instalaciones. Además, tendrán condiciones preferenciales con descuentos adicionales en el suministro de electricidad.
Los primeros sistemas fotovoltaicos comenzaron su actividad en el mes de noviembre. González explica que la mitad de los 12 bloques de viviendas ya están conectados y esta semana se podría culminar el resto, "con lo que los vecinos comenzarán a ver la reducción de la factura en energía en el mes de marzo, una vez transcurrido un mes y que se haya visto lo que han consumido".
De los 512 vecinos, son 380 los que están apuntados al proyecto y que empezaran a ver su reducción en la factura en breve. "Estamos viendo el final para la conexión de quienes hayan optado por esta iniciativa, de modo que aquellos que tengan una placa verán reducida la factura en un 25%, y aquellos que tengan dos en un 50%", ha remarcado y ha hecho un cálculo: 130.000 euros al año de ahorro para todos los vecinos que están apuntados a los sistemas solares fotovoltaicos.
Bonificación en el IBI
Ha señalado que está en contacto con el Ayuntamiento de Alicante para que "a ver si Alicante puede ser el primer ayuntamiento que apoye este tipo de comunidades a nivel nacional y que haga una bonificación para obtener al menos un 25% en el IBI". Asegura que la concejalía de Hacienda "lo está estudiando".
Reducción de la emisión de dióxido de carbono
Desde la energética han señalado que estas instalaciones permitirán reducir la emisión de dióxido de carbono en unas 2.000 toneladas en los próximos 30 años
"Con esta iniciativa ganamos todos", ha concluido, y ya se han puesto en comunicación con El Palmeral otras tres comunidades.