Aguas de Alicante: "Las desalinizadoras garantizan el agua para consumo en la ciudad de Alicante durante décadas"
Este lunes se ha presentado la nueva imagen corporativa del Museo de Aguas de Alicante por su 15º aniversario
Alicante
La ciudad de Alicante tiene garantizado el abastecimiento de consumo humano durante las próximas décadas gracias a las plantas desalinizadoras que abastecen a la comarca de l'Alacantí. Así lo ha asegurado este lunes el director general de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez, durante la presentación de la nueva imagen corporativa del Museo de Aguas de Alicante, en los Pozos de Garrigós.
Preguntado por el actual contexto de sequía, Sánchez ha afirmado que el abastecimiento de boca está "garantizado" porque en Alicante las infraestructuras hídricas para el consumo humano "se han planificado con mucho tiempo de antelación". "Tenemos garantías absolutas de suministro en las próximas décadas".
Las desalinizadoras, ha dicho, se encuentran al 30%. Además, cuatro de cada cinco litros con los que se riegan los parques y jardines de la ciudad proviene de agua regenerada.
Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante: "Las desalinizadoras garantizan el agua en la ciudad durante décadas"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707135728549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El director general de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez, ha reaizado estas declaraciones con motivo de la presentación de la nueva imagen corporativa del Museo de Aguas de Alicante, en los Pozos de Garrigós, en plena ladera del monte Benacantil y a las faldas del castillo de Santa Bárbara. Preguntado por los periodistas en relación al actual contexto de sequía, Sánchez realizaba estas declaraciones.
15º Aniversario
Por su parte, el director de Comunicación de Aguas, Martín Sanz, ha hecho un repaso por la historia de los antiguos aljibes que garantizaban en el pasado el consumo a la ciudad alicantina y que desde hace justo 15 años alberga el Museo de Aguas, y ha explicado que en este periodo este singular espacio expositivo ha recibido más de 250.000 visitantes.
A continuación, se ha presentado el nuevo logotipo del museo, una nueva imagen alineada con la estrenada por Aguas de Alicante en 2023; con un formato lúdico e interactivo y dirigido por el artista Mago Dálux, la imagen del museo y la filosofía que ésta recoge se han "desvelado" a los asistentes en un espectáculo de magia. El evento se ha cerrado con la exhibición de un audiovisual resumen de la actividad del Museo en estos años.
El Museo de Aguas de Alicante es "un espacio que ha ido evolucionando desde su origen, adaptándose a nuevas oportunidades que hemos ido detectando en el entorno", ha remarcado Sanz. Estos años han puesto de manifiesto que se trata de un "caso de éxito de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Alicante y la empresa gestora del ciclo integral del agua, una apuesta por acercar a la ciudadanía y a quienes nos visitan la importancia que tiene el cuidado del agua".
El cambio de imagen del museo recoge en los conceptos de Eficiencia (en la gestión y utilización de los recursos), Medioambiente (su cuidado y respeto, así como el fomento de la sostenibilidad) y Personas (eje central de la actividad de la compañía).
En esta ocasión, la nueva marca del museo plasma además la idea de la forma en que el agua discurre en cascada en los Pozos de Garrigós, sistema de aljibes que alberga el museo, excavados en la roca, y con una capacidad total de 807.000 litros de para recogida de aguas pluviales.
Algunos hitos
El 5 de febrero de 2009, con motivo de la celebración del 110º aniversario de la constitución de Aguas de Alicante, se inauguró el Museo de Aguas de Alicante en unas instalaciones del Ayuntamiento que desde esa fecha gestiona la empresa mixta.
Nació, en primer lugar, con un objetivo definido de educación ambiental ciudadana en torno al recurso hídrico y su peso en la ciudad, y su historia, repartiendo su contenido en las tres plantas que lo forman. En su interior, además, los Pozos de Garrigós muestran al visitante cómo era un sistema de aljibes en otras épocas.
De acceso gratuito, más de 230.000 personas han recorrido sus plantas a lo largo de todos estos años y en los diferentes tipos de visitas ofrecidos, bien a través de la entrada libre para recorrer sus espacios a gusto del visitante (ciudadanía de Alicante, turistas procedentes de todas partes de España y, con la actual llegada de cruceros, turistas procedentes de todo el mundo); bien a través de la cita previa para grupos en la página web de la empresa (www.aguasdealicante.es/museo-del-agua), modalidad en la que cada día recorren sus plantas decenas de estudiantes, asociaciones… acompañados de monitores de educación medioambiental.
Transcurridos varios años desde su apertura, este museo ha ido acometiendo adaptaciones de contenido gradualmente, orientándose hacia su digitalización. En esta línea está previsto continuar con la adaptación digital de todo lo que se muestra en él, incluyendo cada vez más contenido vinculado a la experimentación en primera persona por parte del visitante.